Ucrania afirma que sus drones recorrieron una «distancia récord» para atacar un radar de alerta temprana en Rusia
Una fuente de la Inteligencia militar asegura que sus aviones no tripulados llegaron hasta la región Orenburg, tras atravesar más de 1.800 kilómetros
Rusia reivindica la toma de dos localidades en el este de Ucrania
Biden valora permitir a Ucrania atacar a Rusia con el arsenal de EE.UU.
Kiev
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas fuerzas de Kiev han lanzado al menos dos ataques con drones kamikaze contra radares de alerta temprana dentro de territorio ruso, según declaraciones de funcionarios ucranianos. El ultimó impacto se produjo durante la noche de este lunes cerca de la ciudad de Orsk, situada ... a más de 1.500 kilómetros de las fronteras ucranianas. La Inteligencia militar del Ministerio de Defensa ucraniano asegura que uno de sus vehículos aéreos no tripulados alcanzó la estación de radar Voronezh M, en la región de Orenburg. «El dron ucraniano recorrió una distancia de más de 1.800 kilómetros hasta un objetivo enemigo, estableciendo un nuevo récord en el alcance del daño de los drones kamikazes», manifestó un representante de la agencia de espionaje al medio local 'Ukrainska Prava'.
Los radares de alerta temprana están diseñados para rastrear objetos en el cielo -como misiles balísticos o de crucero- lanzados a grandes distancias. Además, son piezas importantes del sistema que permite a Moscú detectar si está bajo un ataque nuclear. Rusia ha desplegado hasta diez estaciones de este tipo en las inmediaciones de su frontera estatal, apunta 'The Telegraph'. Cada uno de ellos puede detectar hasta 500 objetos de forma simultánea en un radio que abarca más de 6.500 kilómetros.
Por el momento, no se conocen más detalles sobre los posibles daños. El Kremlin todavía no ha realizado declaraciones oficiales. Sin embargo, varios medios rusos, como el periódico 'Izvestia', informaron de que un dron había caído en Orsk sin provocar daños a la infraestructura civil. Algunas fotografías de satélite publicadas por Planet Labs muestran varios puntos negros en las inmediaciones del radar, lo que podría indicar el rastro de la explosión.
El ataque de Orenburg sucedió tan solo cuatro días después de otro golpe similar en la región sureña de Krasnodar. Miembros anónimos de la Inteligencia militar de Ucrania sostienen que sus aviones no tripulados alcanzaron allí también el radar Voronezh-DM, desplegado en la localidad rusa de Armavir. Fuentes de Kiev señalan que la estación supuestamente atacada monitoreaba el espacio aéreo la península ucraniana de Crimea, anexionada ilegalmente por Rusia en 2014.
Las restricciones de los aliados
La industria de defensa de Ucrania, con sus drones tanto aéreos como marítimos, ha demostrado su pericia en el campo de desarrollo de ese tipo de armas. Los golpes a la Flota Rusa del mar Negro, y la exitosa campaña de Kiev contra las refinerías rusas, dan buena cuenta de ello. Pero los vehículos aéreos no tripulados de producción nacional no son suficientes para evitar que la artillería rusa siga machacando las ciudades ucranianas más cercanas a la frontera.
Zelenski ha pedido en varias ocasiones los países occidentales que levanten la prohibición de utilizar su armamento contra objetivos militares en territorio ruso. Especialmente contra aquellas instalaciones militares que Moscú utiliza para bombardear a los civiles ucranianos. El sábado, Rusia lanzó dos bombas aéreas guiadas sobre un hipermercado de Járkov a plena luz del día, dejando 16 muertos y media centena de heridos.
La industria de defensa de Ucrania, con sus drones aéreos y marítimos, ha demostrado su pericia en el campo de desarrollo de ese tipo de armas
La Casa Blanca está debatiendo sobre esta cuestión por iniciativa de Antony Bliken, secretario de Estado. La visión de titular de Exteriores de Estados Unidos cambió tras su última visita a Ucrania, que coincidió con la ofensiva rusa en el noroeste. Bliken apuesta por levantar las restricciones a Ucrania. La Administración Biden y también la Cancillería alemana han sido muy cuidadosos hasta ahora en el uso que las fuerzas de Kiev hagan de sus armas por temores a una escalada con Moscú. Sin embargo, varios países europeos, como Reino Unido, Polonia o Suecia, ya han dado luz verde a Kiev para usar sus armas contra territorio ruso.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete