El Supremo británico confirma la ilegalidad del plan de Reino Unido de expulsar inmigrantes a Ruanda
Rechaza el recurso ante una setencia anterior que establecía que los solicitantes de asilo no podían ser enviados al país africano
La Justicia británica declara ilegal el plan del gobierno de enviar a los inmigrantes ilegales a Ruanda
Corresponsal en Londres
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa deportación de inmigrantes a Ruanda es ilegal. Esta es la conclusión del Tribunal Supremo del Reino Unido, que en un fallo dado a conocer esta mañana por el juez Lord Reed, detalló que el país africano tiene un historial deficiente en materia de ... derechos humanos, y que además existen preocupaciones sobre la libertad política y de los medios de comunicación, una evidencia que plantea dudas sobre su capacidad de cumplir con sus obligaciones internacionales.
El juez dictaminó que hay motivos fundados para creer que los refugiados enviados al país podrían correr el riesgo de ser devueltos a los países de los que huyeron originalmente. En la parte final del fallo, el presidente del Supremo aseguró que «la prueba legal que debe aplicarse en este caso es si hay motivos fundados para creer que los solicitantes de asilo enviados a Ruanda correrían un riesgo real de devolución (a sus países de origen)» y «a la luz de las pruebas, el Tribunal de Apelación concluyó que existían tales motivos» y »habiendo examinado nosotros mismos las pruebas, estamos de acuerdo con su conclusión».
El juez hacía así referencia a que el pasado junio, un tribunal de apelación ya había declarado ilegal el plan, argumentando que el país africano «no es un lugar seguro». Los jueces concluyeron que la expulsión de solicitantes de asilo a ese país es ilegal hasta que se realicen cambios en el sistema de asilo, una sentencia que revocó la del Tribunal Superior de Justicia de diciembre de 2022 que declaraba procedente la medida, que fue anunciada por el gobierno en abril de ese año..
La justicia británica declara ilegal el plan del gobierno de enviar a los inmigrantes ilegales a Ruanda
Ivannia Salazar«Existen motivos fundados para creer que existe un riesgo real de que las personas sean devueltas a sus países de origen, donde enfrentaron persecución»
«Aceptamos la afirmación del ministro del Interior de que el gobierno ruandés celebró el acuerdo de buena fe y que la capacidad del sistema ruandés para producir decisiones precisas y justas puede desarrollarse y se desarrollará», señaló Reed, «sin embargo, al preguntarnos si había motivos fundados para creer que existía un riesgo real de devolución en el momento pertinente, hemos llegado a la conclusión de que sí», dijo y agregó que «los cambios necesarios para eliminar el riesgo de devolución pueden implementarse en el futuro, pero no se ha demostrado que estén implementados ahora. «Por lo tanto, se desestima el recurso del ministro del Interior», zanjó.
Controlar la inmigración ilegal
El fallo supone un varapalo para el gobierno de Sunak, cuya medida estrella para controlar la inmigración ilegal era precisamente esta. De hecho, en este momento, alrededor de 370 inmigrantes que llegaron a territorio británico a través del Canal de la Mancha en están listos para ser enviados a Ruanda, al ser elegibles para la expulsión, según leo gobierno, ya que provenían de un tercer país seguro. La conclusión de los cinco jueces del tribunal llega después de que la destituida ministra del Interior, Suella Braverman, le dijera en una incendiara carta enviada ayer al primer ministro que «si perdemos en el Tribunal Supremo, un resultado para el que he sostenido constantemente que debemos estar preparados, habrás desperdiciado un año y una ley del parlamento, solo para volver a la casilla de salida».
Enver Solomon, director ejecutivo del Consejo para los Refugiados, opinó que «los planes del gobierno de enviar a Ruanda a personas que buscan seguridad en nuestras costas contrastan marcadamente con la larga historia del Reino Unido de ofrecer protección a quienes la necesitan» y agregó que «el gobierno está mostrando un cruel desprecio hacia las víctimas de la trata, las víctimas de horrendas torturas y abusos y familias que tienen que escapar de los horrores de la guerra». «Sus medidas harán poco para impedir que personas desesperadas realicen viajes peligrosos al Reino Unido y plantean graves riesgos para la salvaguardia, especialmente para los niños y las familias», manifestó antes de conocerse el fallo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete