Suecia hace méritos ante Turquía para entrar en la OTAN: extradita a un kurdo reclamado por Ankara
Continúan las negociaciones para concretar la adhesión sueca a la Alianza Atlántica
Erdogan y Stoltenberg pactan desbloquear el veto turco al ingreso de Suecia en la OTAN
Erdogan con Stoltenberg en Ankara
La entrada de Suecia en la OTAN depende en este momento del destino de un solo hombre. El Tribunal Supremo del país escandinavo ha aprobado la extradición de un simpatizante del proscritoPartido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) a Turquía. ... En Suecia, el gobierno decide sobre las solicitudes de extradición, pero no puede aprobarlas si la Corte Suprema vota en contra, de manera que el tribunal ha dejado la patata caliente en manos del gobierno, que tiene ahora la última palabra. Con esto, Estocolmo cumpliría una de las demandas pendientes de Ankara para acceder a la ratificación de la adhesión de Suecia a la OTAN.
El hombre en cuestión fue sentenciado a cuatro años y siete meses en una prisión turca en 2014 por un delito de drogas. Posteriormente fue puesto en libertad condicional y aprovechó esta circunstancia para huir a Suecia. Tras su arresto en Estocolmo, en agosto de 2022, los fiscales turcos solicitaron su extradición para que cumpliese el resto de su condena en Turquía. Pero según el diario nórdico Aftonbladet, el hombre de 35 años afirma que el verdadero motivo de la solicitud de extradición es su compromiso con el partido prokurdo HDP y sus testimonios de apoyo al PKK, por lo que su regreso a Turquía, según su versión, podría en peligro su integridad física.
Sería la primera vez que una persona que se describe a sí misma como partidaria del PKK es extraditada de Suecia a Turquía. El pasado mes de abril, el ministro de Relaciones Exteriores de Suecia, Tobias Billström, confirmó que Turquía no había aprobado la membresía de Suecia en la OTAN debido a las extensas actividades de la organización terrorista PKK/YPG en su país. En declaraciones al periódico Dahens Nyheter, Billström admitió responsabilidades hacia Turquía en términos de lucha contra la organización terrorista PKK/YPG y señaló que «las actividades del PKK en nuestro territorio son muy extensas y a menudo desconocidas» para las autoridades. Explicó que la organización «realiza estudios exhaustivos para financiar actividades terroristas contra Turquía» y agregó que «utiliza nuestro territorio como base para recaudar dinero para el tráfico de drogas y diversas formas que dañan a la sociedad sueca», de lo que se deduce la disposición del gobierno sueco a la extradición. «Que lo hagan para facilitar el terrorismo en otro país no significa que debamos tomarnos menos en serio estas actividades», agregó el ministro, y aseguró que las preocupaciones de Turquía se resolverán con el nuevo código penal terrorista que ha entrado en vigor el 1 de junio y supone otra gran concesión sueca a las exigencias turcas.
Entre la población turca, no hay unanimidad al respecto. Cientos de personas con banderas del PKK se manifestaron el pasado domingo en Estocolmo contra Turquía y la OTAN, protestando contra las leyes antiterroristas aprobadas por Suecia bajo presión de Turquía que, entre otras cosas, tipifican como delito la «participación en una organización terrorista». Pero lo cierto es que el respaldo a la integración en la OTAN se ha disparado en las encuestas y más de la mitad de los suecos la defiende, a pesar de las protestas. En enero, el apoyo a la adhesión era del 42% y en marzo había ascendido hasta el 51%.
La adhesión de Suecia, por otro lado, continúa bloqueada no solo por Turquía sino también por Hungría. Todos los estados de la OTAN deben aceptar la admisión de un nuevo miembro. El presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, exige la extradición de varias decenas de activistas kurdos de Suecia. « »
Ver comentarios