El Senado de EE.UU. pide saber si los saudíes tuvieron un papel en el 11-S
Nuevas revelaciones apuntan a que la inteligencia del reino árabe sabía más de los terroristas de lo que dijo hace 22 años
El dilema que divide a familiares de víctimas del 11 de septiembre
Corresponsal en Washington
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSenadores estadounidenses de ambos partidos han instando a la administración de Joe Biden a desclasificar documentos que puedan confirmar o desmentir la participación de Arabia Saudita en los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.
Se trata de los senadores ... Richard Blumenthal, demócrata, y Ron Johnson, republicano, quienes según se ha sabido esta semana enviaron en julio cartas al fiscal general Merrick Garland y al director del FBI, Christopher Wray, solicitando lo que describen como «transparencia total» sobre lo que sabía el gobierno norteamericano en relación con la implicación de los saudíes en los ataques de los que este lunes se han cumplido 22 años.
A pesar de haber transcurrido más de un mes desde la solicitud, los senadores denuncian ahora no haber logrado un solo documento del FBI y del Departamento de Justicia. «Su falta de respuesta a nuestra carta aumenta nuestras preocupaciones sobre la negativa del gobierno de EE. UU. a proporcionar transparencia completa», dicen los senadores en otra misiva hecha pública este lunes 11 de septiembre.
Biden amplia el estado de emergencia contra el terrorismo por el 11-S que llevará vigente 23 años
EPDebido a que «la amenaza terrorista continúa», ha asegurado Biden
Los senadores amenazan ahora con emitir citaciones judiciales al Ejecutivo si sus peticiones no obtienen respuesta. Familiares de las víctimas del 11-S llevan décadas pidiendo transparencia sobre la posible relación entre el gobierno saudí y los atacantes del 11 de septiembre.
La comisión oficial de investigación del 11-S concluyó que 19 terroristas, miembros de la banda yihadista al-Qaeda, cuatro aviones comerciales para atacar las dos Torres Gemelas en Nueva York y el Pentágono en Washington. Un cuarto avión, el vuelo 93 de United Airlines, se estrelló en un campo en Pensilvania después de que los pasajeros intentaran recuperar el control de la aeronave.
Los 19 terroristas eran principalmente de origen saudí. De los 19, 15 eran de Arabia Saudita, dos eran de Emiratos Árabes Unidos, uno era de Líbano y otro era de Egipto. La presencia predominante de saudíes entre los atacantes ha sido desde entonces una fuente de tensiones diplomáticas y políticas, aunque el gobierno de Arabia Saudita ha negado cualquier implicación oficial. Aproximadamente 3,000 personas murieron a causa de los ataques, incluyendo a los 246 ocupantes de los cuatro aviones.
En el centro de las especulaciones actuales se encuentra Omar Al Bayoumi, quien era agente de los servicios de inteligencia saudíes. En el año 2000, Al Bayoumi, que pasaba por estudiante saudí de posgrado, se reunió con los terroristas y trabó amistad con ellos. Los llevó a clases de vuelo, les ayudó a abrir cuentas bancarias y a conseguir un contrato de alquiler. Tanto el FBI como la comisión del 11-S dijeron que creían a Al Bayoumi cuando les dijo en 2001 que no sabía cuáles eran las intenciones de los terroristas al conocerlos.
Sin embargo, el año pasado, el FBI publicó nuevos documentos que afirmaban que Al Bayoumi era un agente del servicio de inteligencia saudí, que trabajaba con funcionarios saudíes e incluso informaba de todos sus pasos al embajador saudí en Washington. Los familiares de las víctimas del 11-S sostienen que hay más documentos que podrían establecer una conexión más clara y directa entre el reino saudí y los atacantes, y piden su publicación. La mayoría siguen clasificados.
Para conmemorar el vigésimo segundo aniversario del 11-S, el presidente Biden dio un discurso en una base militar en Anchorage, Alaska, mientras regresaba a Washington desde un viaje a India y Vietnam. Habló en la Base Conjunta Elmendorf-Richardson a una audiencia de más de 1,000 uniformados y sus familias. Durante su discurso, Biden recordó cómo desde esa misma base se coordinaron esfuerzos para escoltar aviones a través del espacio aéreo.
Este acto fue significativo ya que es la primera vez que Biden realiza un discurso conmemorativo del 11-S en un lugar que no fue afectado directamente por los ataques. En 2022, habló desde el Pentágono y en 2021 visitó la Zona Cero en Nueva York, viajó a Shanksville, Pensilvania, y luego volvió al Pentágono.
Durante su discurso del lunes, Biden recordó su experiencia al visitar la Zona Cero en Nueva York el día después de los ataques. Dijo: «Recuerdo estar allí al día siguiente y mirar el edificio, y sentí que estaba mirando a través de las puertas del infierno, se veía tan devastador».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete