Scholz promete que no habrá escalada entre Rusia y la OTAN tras el envío de los Leopard 2 a Ucrania
El canciller ha acudido ante el pleno a presentar su doble decisión, de liberar el traslado de carros de combate de fabricación alemana en posesión de otros países occidentales y el envío propio, por parte de Alemania, de 14 unidades de Leopard 2A6 procedentes de las reservas del ejército
Corresponsal en Berlín
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn los pasillos del Bundestag se respira hoy una tensa satisfacción. El canciller Scholz ha acudido ante el pleno a presentar su doble decisión, de liberar el traslado de tanques Leopard de fabricación alemana en posesión de otros países occidentales y el envío propio, ... por parte de Alemania, de 14 unidades de Leopard 2A6 prodedentes de las reservas del ejército. El canciller alemán ha presentado como un triunfo el hecho de haber conseguido que Estados Unidos libere al mismo tiempo sus tanques de alta tecnología y de estar actuando «en estrecha cooperación» con el resto de Occidente.
Esa es la carta de legitimidad que acredita su decisión, a la que antepone su seguridad de que «la paz no se consigue a través de las armas». Scholz considera que la actual situación hace necesaria esta participación y ha señalado la necesidad de la larga negativa a tomarla, hasta que Washington cediese a la condición alemana. «Y así seguiremos haciendo, como en esta decisión, junto con los Estados Unidos, con Francia, en estrecha cooperación y acuerdo», ha adelantado, «ese es el principio y es correcto, porque tenemos una guerra en Europa y haremos todo lo necesario para ayudar a Ucrania, pero al mismo tiempo evitaremos una escalada del conflicto entre Rusia y la OTAN».
Alemania confirma que suministrará a Ucrania 14 carros de combate Leopard 2
AGENCIASBerlín aprobará las solicitudes de otros países para hacer lo mismo, según ha anunciado Steffen Hebestreit, portavoz del Gobierno alemán
Scholz se ha dirigido a la población alemana, que durante meses se ha mostrado en las encuestas muy reacia a esta decisión. «Hay en este país muchos ciudadanos y ciudadanas preocupados por esta decisión y por la dimensión de las armas que estamos enviando», ha redireccionado su discurso más allá de las paredes del Reichstag, «a ellos les digo: confíen en mí y confíen en el gobierno. Vamos a seguir negociando a escala internacional para asegurarnos de que nuestra participación sea solo posible en estrecha colaboración con nuestros socios occidentales y sin riesgo de que empuje el conflicto hacia la dirección incorrecta».
«Este socio se ha portado como un verdadero amigo», ha dicho sobre sus conversaciones durante las dos últimas semanas con el presidente Joe Biden. En cuanto a las negociaciones con Francia, Scholz ha admitido que que ha estado hablando con Macron sobre el asunto y que Francia ha accedido también a enviar sus tanques, aunque sus palabras no reflejaban la misma simpatía por el presidente de Francia que por el líder estadounidense.
Decisión «correcta»
El canciller alemán se ha sometido a las preguntas de todos los grupos parlamentarios, que mayoritariamente le han felicitado por una decisión que consideran «correcta», pero que no han dejado de reprocharle varias facetas de su actuación. La oposición conservadora, por ejemplo, ha criticado que la decisión haya sido comunicada a los medios de comunicación antes que a la cámara y que haya sido tomada en solitario por la Cancillería y sin una votación parlamentaria. Scholz ha escuchado también críticas que apuntan a la resistencia que ha estado oponiendo su partido el SPD.
«Es la decisión correcta, pero no es la decisión de su partido», le ha dicho el portavoz del grupo liberal (FDP), «y huelga decir que ni Willy Brandt ni Helmut Schmidt habrían permitido una ampliación de la OTAN». También han criticado varios partidos el desgaste del prestigio de Alemania en los escenarios internacionales por una lenta y confusa reacción, que ha irritado no solo al gobierno ucraniano sino también a muchos socios europeos. Scholz ha ido respondiendo a todas estas críticas con mejor o peor suerte, sin lograr una atmósfera de apoyo cerrado y su gestión de la invasión de Ucrania. Pero sí ha defendido que ha hecho «lo correcto, que no es dejarnos llevar a donde no queremos, sino dar solamente los pasos necesarios y vinculados estrechamente con los pasos que dan nuestros socios».
Una vez defendida su decisión ante el parlamento, Scholz se dispone ahora a «reunir rápidamente dos batallones de tanques Leopard 2 para Ucrania», según ha aclarado su portavoz Hebestreit. El entrenamiento de las fuerzas ucranianas en el uso de estos tanques «comenzará pronto» en Alemania, ha avanzado, y el paquete acordado tras intensas negociaciones con los aliados de Ucrania incluye municiones, apoyo logístico y mantenimiento de estos carros de combate. «Esta decisión es coherente con nuestra línea, que consiste en apoyar a Ucrania con todas nuestras capacidades».
Ucrania, por su parte, ha saludado este «primer paso». Zelenski ha recordado que necesita «más que un puñado de tanque». El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, que había intensificado sus presiones en los últimos días, ha agradecido el movimiento de Berlín. «Es un gran paso para detener a Rusia. Juntos somos más fuertes», ha dicho. El Leopard «reforzará el fuego defensivo de Ucrania» y es «la decisión correcta». Y desde Moscú, el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, ha señalado que Occidente «sobrestima el potencial que (los tanques) podrían dar al ejército ucraniano».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete