Rusia suspende la inspección de las instalaciones militares sujetas al tratado de desarme nuclear con EE.UU.

Moscú advierte en un comunicado de que las bases de lanzamiento de misiles van a ser eximidas «temporalmente» de estas fiscalizaciones

Central nuclear de Zaporiyia, en Ucrania Redes sociales

EP

Rusia anunció este lunes que suspende las inspecciones estadounidenses previstas a los sitios militares estipuladas en el marco del tratado New START, un acuerdo estratégico entre las dos potencias para limitar los arsenales nucleares.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de ... Rusia indicó que informó a los Estados Unidos que las instalaciones que están sujetas a inspección por el tratado van a ser eximidas «temporalmente» de estas fiscalizaciones.

Entre los emplazamientos concernidos están las bases de lanzamientos de misiles y bases aéreas y navales donde hay desplegados misiles nucleares.

Este anuncio se produce en el contexto de la ofensiva rusa en Ucrania que comenzó el 24 de febrero, en un momento en que el presidente ruso, Vladimir Putin alardea de nuevas armas «invencibles» desarrolladas por Rusia.

«La Federación Rusa está obligada a recurrir a esta medida (...) debido a las realidades existentes que crean ventajas unilaterales para Estados Unidos y que privan a Rusia de su derecho a implementar interrupción sobre el territorio estadounidense», excluyeron el comunicado de la diplomacia rusa. Entre estas dificultades la cancillería rusa cita las dificultades de viaje y trabas a las visas debido a las sanciones occidentales impuestas a Moscú.

El tratado, firmado en 2010, limita los arsenales de las grandes potencias a un máximo de 1.550 ojivas desplegadas para cada uno, una reducción de un 30% con respecto al límite fijado anteriormente en 2002.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios