Rusia se prepara para abandonar la moratoria sobre ensayos nucleares y reanudar las pruebas
Putin presume de un nuevo misil de crucero intercontinental de propulsión nuclear
Hallan «trozos de granadas» en las víctimas del grupo Wagner que viajaban con Prigozhin en el avión, según Putin
Corresponsal en Moscú
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn el marco de la reunión anual del Foro de Valdái, la localidad rusa en donde nació este «Club Internacional de Discusión Política», el presidente Vladímir Putin dijo este jueves que Rusia debería revocar las ratificación del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares ( ... TPCE), lo que abriría la puerta a reanudar las pruebas atómicas, ya que, según subrayó, Estados Unidos lo firmó, pero no lo ratificó.
Putin aseguró, no obstante, que su país «no necesita ahora realizar ensayos» puesto que «Rusia casi ha completado la producción de nuevas armas estratégicas». Puso como ejemplo el misil de crucero intercontinental «Burevéstnik» (petrel), capaz, no sólo de portar carga atómica, sino que su propulsión es también nuclear, cuyas pruebas, según el Kremlin, han sido ya llevadas a cabo con éxito. También habló del misil balístico intercontinental superpesado 'Sarmat', también probado y listo para su fabricación masiva. De ahí, aseguró, que no hagan falta más pruebas de índole nuclear.
Sin embargo, pocas horas después de que el jefe del Kremlin pronunciara tales palabras, Viacheslav Volodin, el presidente de la Duma Estatal (Cámara Baja del Parlamento ruso), anunció que los diputados se proponen abordar de inmediato la revocación del TPCE.
Vencedores o vencidos: 'La solución Carelia' para acabar con una guerra que Rusia no puede ganar, pero tampoco perder
Alexia Columba JerezOtro país ya plantó cara al oso ruso en el pasado y a la larga demostró que su estrategia fue un acierto, mientras el 'think tank' estadounidense RAND escribe documentos con el título: 'Una guerra que no se puede ganar, Washington necesita un final'
«En la próxima reunión del Consejo de la Duma Estatal discutiremos de forma definitiva la cuestión de la revocación de la ratificación del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares», afirmó Volodin. Según sus palabras, «la situación en el mundo ha cambiado (…) Washington y Bruselas han desatado una guerra contra nuestro país». La reacción del órgano legislativo al discurso de Putin parece no dejar dudas sobre el hecho de que Rusia se dispone a abandonar el TPCE para poder ensayar las explosiones atómicas que estime necesarias.
Al 21 de abril de 2023, el TPCE ha sido firmado por 186 estados y ratificado por 177 países. Para que el tratado entre en vigor, debe ser firmado y ratificado por los 44 estados enumerados en el tratado que tienen energía nuclear o reactores de investigación. De los países cuya ratificación del TPCE es necesaria para que el documento entre en vigor, India, Corea del Norte y Pakistán no han firmado el tratado. Y Egipto, Israel, Irán, China y Estados Unidos firmaron el tratado pero no lo ratificaron.
De los países cuya ratificación del TPCE es necesaria para que el documento entre en vigor, India, Corea del Norte y Pakistán no han firmado el tratado
De momento, el acuerdo no ha entrado plenamente en vigor. Por eso Rusia puede legalmente retirar la ratificación del documento, aunque la decisión correspondiente debe ser tomada por la Duma.
Adelantarse a EE.UU.
El Ministerio Exteriores ruso sostiene que Estados Unidos está preparando a la Comunidad Internacional para abandonar la moratoria sobre los ensayos nucleares. El representante permanente adjunto de la Federación de Rusia en Ginebra, Andréi Beloúsov, ha advertido que Washington está creando nuevas armas nucleares y que «llegará el momento en que las utilizará en la práctica».
Una reanudación de las pruebas nucleares por parte de Rusia, Estados Unidos o ambos sería profundamente desestabilizadora y preocupante en un momento en que las tensiones entre los dos países son las más agudas desde la crisis de los misiles cubanos de 1962. En las cinco décadas transcurridas entre 1945 y la aparición del TPCE de 1996, se llevaron a cabo más de 2.000 ensayos nucleares, 1.032 de ellos por Estados Unidos y 715 por la Unión Soviética, según Naciones Unidas. La URSS hizo pruebas por última vez en 1990 y EEUU en 1992. Después, también según datos de la ONU, India realizó dos ensayos en 1998, Pakistán también dos en 1998 y Corea del Norte realizó pruebas en 2006, 2009, 2013, 2016 (dos veces) y 2017. El primer ensayo nuclear de la historia (Trinity) se llevó a cabo en Los Álamos, en el desierto de Nuevo México, el 16 de julio de 1945 en el marco del Proyecto Manhattan dirigido por Robert Oppenheimer. Y el TPCE fue adoptado el 10 de septiembre de 1996 en la Asamblea General de Naciones Unidas. Prohíbe efectuar explosiones nucleares de prueba en todo el planeta, sean subterráneas, en la atmósfera o en el mar.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete