Suscribete a
ABC Premium

Rusia destituye al comandante de la flota del mar Negro tras los ataques ucranianos en Crimea

Es el despido más destacado de un oficial militar en los casi seis meses desde la invasión rusa de Ucrania

El crucero de misiles guiados de la Armada rusa Moskva navega en el Bósforo, camino al Mar Negro, en Estambul, Turquía Reuters

Reuters

La flota rusa del Mar Negro con base en la Crimea anexada por Putin ha nombrado a un nuevo comandante, según fuentes citadas el miércoles por la agencia de noticias RIA, después de que las bases militares rusas en la península fueran sacudidas por explosiones en los últimos nueve días (una en la base militar y otra en un almacén de municiones).

De confirmarse, la destitución del anterior comandante Igor Osipov marcaría el despido más destacado de un oficial militar en los casi seis meses desde la invasión rusa de Ucrania, en la que ha sufrido grandes pérdidas en hombres y equipos.

RIA, de propiedad estatal, citó las fuentes diciendo que el nuevo jefe, Viktor Sokolov, fue presentado a los miembros del consejo militar de la flota en el puerto de Sebastopol. Una fuente dijo que era «normal» que el nombramiento no se anunciara públicamente en un momento en que Rusia estaba realizando lo que llama su operación militar especial en Ucrania.

Humillaciones públicas

La Flota del Mar Negro, que tiene una venerada historia en Rusia, ha sufrido varias humillaciones públicas en el curso de la guerra que lanzó el presidente Vladimir Putin el 24 de febrero.

En abril, Ucrania golpeó su principal buque de guerra, el Moskva, con misiles Neptune, lo que provocó que se incendiara y se hundiera.

La semana pasada, su base aérea Saki en el suroeste de Crimea, cerca del cuartel general de la flota en Sebastopol, fue devastada por una serie de explosiones que destruyeron ocho aviones de combate, según imágenes satelitales.

Luego, el martes, las explosiones sacudieron un depósito de municiones en una base militar en el norte de la península. Rusia lo llamó un acto de sabotaje, y Ucrania insinuó que era responsable.

El miércoles, el servicio de seguridad ruso FSB dijo que había detenido a seis miembros de lo que llamó una célula terrorista islamista en Crimea, aunque no dijo si eran sospechosos de estar involucrados en las explosiones.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación