israel en guerra
El Rey de Jordania ve Oriente Próximo «al borde del abismo»
Scholz exige a Irán y a Hizbolá que se mantengan al margen
El Rey jordano ha reiterado en Berlín, durante su visita al canciller alemán, su negativa a que su país y Egipto acepten refugiados palestinos de Gaza
Guerra Israel - Hamás, en directo
El canciller alemán Olaf Scholz (d) estrecha la mano del Rey Abdullah II Ibn Al Hussein de Jordania hoy tras su rueda de prensa en la Cancillería de Berlín
Toda la región de Oriente Medio «está al borde del abismo», ha dicho en Berlín el Rey Abdalá II de Jordania, preocupado por la posibilidad de que el conflicto entre Israel y el grupo islamista Hamás se extiende a otros países. Ha ... pedido ayuda al canciller Olaf Scholz, al que visitaba en la capital alemana, para evitar una escalada. «Todos nuestros esfuerzos son necesarios para asegurarnos de que no lleguemos a ese punto», ha dicho en la rueda de prensa conjunta.
El Rey jordano ha reiterado su negativa a que su país y Egipto acepten refugiados palestinos de Gaza. «Esta una situación humanitaria que debe tratarse dentro de Gaza y Cisjordania», ha justificado la negativa, pero se ha prestado a mediar entre Israel y Hamás y muy particularmente en favor de la liberación de los rehenes en manos de los terroristas. A punto de despegar en una misión de 20 hora a Oriente Próximo, un viaje en el que visitará Israel y Egipto, Scholz ha estado de acuerdo en que «tenemos el objetivo común de evitar una conflagración en la región». También ha definido con claridad el objetivo de su viaje: «Quiero mostrar concretamente mi solidaridad hacia Israel... es muy importante, precisamente en este momento, para la población israelí y para todo el país que apoyemos que tiene todo el derecho a defenderse».
Incluso por delante de Biden, Scholz es el primer jefe de un Gobierno que visita Israel desde el ataque de Hamás. «Vuelvo a advertir expresamente a Hizbolá e Irán que no intervengan en este conflicto», ha subrayado antes de subir al avión.
Alemania tiene una responsabilidad especial. En 2008, la canciller Merkel declaró que la seguridad de Israel era razón de ser para la República Federal y Scholz ha hecho suyo este principio. «No se trata de palabras vacías», insiste el experto en política exterior del SPD, Michael Roth, «queremos ayudar de forma efectiva como garante de que Israel se libere del terror de Hamás y evitar una escalada en la región». «Pero las palabras también son importantes», añade, recordando que Scholz ha dicho textualmente que «el ataque de Hamas fue un acto terrorista irresponsable, que causó crímenes terribles, que resultaron en un número increíble de víctimas y humillaciones«.
Scholz cuenta para su postura con el apoyo de la oposición conservadora y, dentro de su coalición semáforo, de los liberales e incluso de los verdes. El vicecanciller Robert Habeck ha expresado la «solidaridad irrestricta» de Alemania con Israel, las mismas palabras que el entonces canciller Gerhard Schröder utilizó en 2001 para apoyar a Estados Unidos tras los atentados terroristas del 11-S, que terminó llevando a la Bundeswehr a Afganistán.
Influencia moderadora
El viaje de Scholz, por otra parte, es un indicador de que la ofensiva terrestre israelí en la franja de Gaza no es inminente y podría ejercer una influencia moderadora sobre los dirigentes israelíes. Fuentes de la Cancillería de Berlín sugieren que Scholz, al igual que Biden, recomendará prudencia en Tel Aviv. Después se dirigirá a Egipto para consultas con el primer ministro del gobierno local, Abdel Fatah al-Sisi, al que tratará de inducir también a una posición tendente a acotar el conflicto La semana pasada, Scholz recibió en Berlín al emir de Qatar, Tamim Bin Hamad Al Thani. Pero no está del todo claro hasta qué punto los gobiernos árabes, con sus contactos muy diferentes con Hamás, pueden trabajar por la paz y por la liberación de los rehenes alemanes, que es el otro objetivo fundamental del viaje de Scholz a Oriente Próximo. Son entre 8 y 12 personas, varias con doble nacionalidad: Shoshan Haran de 65 años, Adi Shoham de 30 años, Naveh Shoham de 8 años, y Yahel Gani Shoham de 3 años.
MÁS INFORMACIÓN
Yarden Romann, de 35 años, es nieta de judíos alemanes que huyeron de los nazis y fue arrastrada a una furgoneta con su esposo y su hija pequeña por atacantes de Hamás en Beeri. Su marido y la pequeña lograron escapar pero ella permanece oculta en una zona boscosa a la espera de ayuda alemana. La madre de Shani Louk, de 22 años y desaparecida en el festival de música en el desierto del Néguev, confirma desde Baden-Württemberg que está viva y esperando también ayuda. «Esta es ahora la oportunidad de Alemania para hacer algo correcto por Israel», reclama Gallia Kind, artista israelí residente en Holanda y en contacto con las familias.
Ver comentarios