La relatora de la ONU para los DD.HH. en Rusia alerta de la «preocupante desaparición forzosa» de Navalni

Sus abogados no han podido reunirse con él desde el pasado 6 de diciembre pero han recibido informaciones sobre el supuesto traslado de Navalni a otra prisión

EE.UU. alerta a sus aliados de la estrategia rusa para adulterar procesos electorales

La relatora de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Rusia, Mariana Katzarova, ha alertado este lunes de que el opositor ruso Alexei Navalni está sufriendo una «desaparición forzosa» a manos de las autoridades rusas que dura ya más de diez días y ... es «extremadamente preocupante».

«Estoy sumamente preocupada por el hecho de que las autoridades rusas no den indicios sobre el paradero de Navalni ni su estado físico durante tanto tiempo, lo que constituye una desaparición forzosa», ha aseverado en un comunicado en el que ha lamentado que la vista judicial en la que se iba a abordar la presunta violación de los derechos del disidente durante su encarcelamiento no se celebrara.

Asimismo, ha alertado de que sus abogados no han podido reunirse con él desde el pasado 6 de diciembre pero han recibido informaciones sobre el supuesto traslado de Navalni a otra prisión.

Katzarova ha expresado además que los presos son «los más vulnerables a la hora de que se produzcan traslados dado que se enfrentan al grave riesgo de que se violen sus Derechos Humanos». «La persecución de Navalni ha sido condenada a nivel internacional y muestra un grave abuso por parte del sistema judicial con fines políticos», ha puntualizado.

En este sentido, ha recordado que el pasado 13 de octubre, tres abogados de Navalni fueron detenidos y acusados de extremismo, por lo que se enfrentan ahora a posibles penas de prisión. «Con estos arrestos, las autoridades rusas han tratado de dejar a Navalni sin contacto con el mundo exterior», ha advertido la relatora.

«Se trata de un patrón de persecución persistente contra los abogados defensores de los Derechos Humanos que representan voces disidentes y el peligro del uso de cargos de extremismo en casos que están políticamente motivados», ha sostenido.

Por ello, ha pedido a las autoridades rusas «cumplir el Derecho Internacional y sus obligaciones» y ha matizado que este tipo de terminología «carece de base alguna a nivel internacional y constituye una violación de los Derechos Humanos». «Navalni y aquellos que han sido detenidos de forma arbitraria deben ser puestos en libertad cuanto antes y ser compensados por todo el daño sufrido», ha zanjado.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios