España condena el ataque norcoreano y lo califica de «sumamente grave»
El surcoreano Ban Ki-moon expresa su «profunda preocupación» por el incidente y la ONU descarta reunirse de urgencia al no haberlo solicitado por ningún país miembro
p. rodríguez y p. rodríguez
El Gobierno español ha calificado de «sumamente grave» el ataque de Corea del Norte contra una isla surcoreana que se disputan los dos países y que ha provocado la muerte de dos militares surcoreanos. El Ejecutivo «condena el ataque armado» norcoreano y «lamenta ... que, como consecuencia, se hayan producido víctimas militares y civiles, así como daños materiales», según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, en el que se insta a Pyongyang a que se abstenga de acciones que puedan provocar un «nuevo enfrentamiento armado». El Gobierno de Rodríguez Zapatero expresa «su apoyo a la actitud de moderación que está mostrando el Gobierno surcoreano y su presidente Lee Myung Bak ante este grave incidente», dice la nota.
Horas antes, la ministra de Defensa, Carme Chacón , había indicado que los hechos «son efectivamente graves y debería pronunciarse el Consejo de Seguridad de la ONU». La ministra recordó que la comunidad internacional tenía ya la "alarma alta" sobre el programa nuclear norcoreano y sobre la "falta de atención" que el país prestaba a las "sugerentes solicitudes" que le hacía la comunidad internacional .
El secretario general de la ONU, el surcoreano Ban Ki-moon , también ha «condenado el ataque» norcoreano de esta madrugada y ha llamado a la «contención» de manera inmediata, en un comunicado en el que asegura estar «profundamente preocupado». El ataque de esta madrugada contra la isla de Yeonpyeong «supone uno de los incidentes más graves tras el final de la guerra de Corea [en 1953, con un armisticio que estableció la separación de la península en dos países]», añade la nota. El secretario general insiste en el hecho de que «toda diferencia debe ser resuelta por medios pacíficos y a través del diálogo», según el documento.
Sin reunión de urgencia
Antes de la condena de Ban, el presidente del Consejo de Seguridad, el británico Mark Lyall Grant , había anunciado que no habría reunión de urgencia del órgano ya que ésta «no ha sido solicitada» por ninguno de los países miembros. Como precedente, en el caso de la corbeta surcoreana hundida el pasado mes de marzo, hubo que esperar varios días hasta que el tema llegase a ser deliberado en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde China viene actuando como gran valedor y protector de Corea del Norte.
La Administración Obama tampoco ha tardado en repudiar la ofensiva artillera lanzada por Corea del Norte, empezando por recordar la firme alianza de Estados Unidos con el gobierno de Seúl. Tras despertar al presidente a las cuatro de la mañana con esta noticia, la Casa Blanca ha condenado en términos enérgicos este nuevo ataque y ha solicitado al régimen de Pyongyang que detenga su acciones beligerantes y cumpla absolutamente con los términos del armisticio de 1953 que puso fin a las hostilidades de la guerra de Corea. A falta de un tratado de paz, dos millones de tropas -incluidos 28.000 efectivos del Pentágono- permanecen desplegadas en torno a la frontera más militarizada del mundo.
Carrera nuclear de Pyongyang
Toda esta inquietante escalada se produce inmediatamente después de quedar confirmado que Corea del Norte ha construido una sofisticada planta de tamaño industrial para enriquecer uranio susceptible de ser utilizado para avanzar todavía más en la carrera de armas nucleares que protagoniza el régimen estalinista, al que ya se le atribuye en torno a una docena de cargas de plutonio. Pyongyang tendría ahora en funcionamiento dos mil centrifugadoras destinadas a refinar uranio al estilo de Irán.
Por su parte, el Gobierno chino, principal aliado del régimen norcoreano , expresó hoy su "preocupación" por la situación creada entre las dos Coreas. "China expresa su preocupación sobre esta situación", señaló en rueda de prensa el portavoz de turno del ministerio de Asuntos Exteriores, Hong Lei, quien añadió: "La situación necesita ser verificada".
El portavoz pidió una verificación sobre los disparos realizados por Corea del Norte en la costa occidental de la península que han herido a cuatro soldados surcoreanos. Hong pidió a los dos países que "hagan más para contribuir a la paz y la estabilidad en la península coreana". Preguntado si su gobierno había contactado con su homólogo norcoreano, señaló que "están abiertos a mantener comunicaciones" con los países participantes en la resolución de la crisis nuclear norcoreana.
China es el país anfitrión de las estancadas conversaciones a seis bandas en las que también participan ambas Coreas, EE.UU., Rusia y Japón, destinadas a desmantelar el programa nuclear norcoreano y pacificar la península, en guerra técnica desde 1953. En este sentido, el funcionario chino respondió a los informes de un catedrático estadounidense que visitó recientemente la central nuclear de Yongbyon y comprobó la existencia del programa de enriquecimiento de uranio que es "imperativo reanudar el diálogo".
El ataque norcoreano coincide con la visita del representante especial de EE.UU. para Corea del Note, Stephen Bosworth, que inicia un viaje de dos días a Pekín, durante el que se reunirá con el viceministro de Exteriores, Cui Tiankai, y el representante especial para el conflicto coreano, Wu Dawei.
La UE pide respeto al armisticio del 53
La responsable de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton , ha pedido a Corea del Norte que respete "completamente" el armisticio coreano de 1953 . Ashton, que ha condenado "firmemente" el ataque, ha pedido a las autoridades de Corea del Norte que frenen cualquier acción que avive el conflicto en la Península coreana. "Pido a las autoridades norcoreanas que no lleven a cabo ninguna nueva acción que conlleve un riesgo de una nueva escalada de violencia", ha señalado Ashton en un comunicado. La jefa de la diplomacia comunitaria ha agregado que desde Bruselas "vigila de cerca los acontecimientos".
Ashton ha apuntado que la paz y la estabilidad en la Península coreana es "esencial" tanto para la región como para el mundo y, por ello, se ha mostrado satisfecha con la llamada a la contención del presidente surcoreano, Lee Myung-bak.
Evitar una escalada de tensión
También el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia declaró que se debe evitar una escalada de tensión en la península coreana, en la primera reacción de Moscú después de que soldados norcoreanos dispararan contra Corea del Sur. "Lo importante es que todo esto no agrave la situación en la península", dijo un portavoz de esa cartera citado por la agencia Interfax.
El ministro británico de Asuntos Exteriores , William Hague, condenó el ataque norcoreano y dijo que esto llevará a un aumento de la tensión en la península coreana. En una declaración divulgada por el Foreign Office, Hague pide al régimen de Pyongyang que s e abstenga de hacer este tipo de ataques y respete el armisticio coreano (1953). " El Reino Unido condena enérgicamente el ataque sin provocación de Corea del Norte a la isla Yeonpyeong de Corea del Sur", señala. "Ataques de este tipo sin provocación sólo llevarán a mayores tensiones en la península coreana. Instamos encarecidamente a Corea del Norte a que se abstenga de estos ataques y se adhiera al acuerdo de armisticio coreano. Saludo la solicitud de moderación del presidente (surcoreano), Lee Myung-bak", subraya Hague.
Reacciones de las dos coreas
La Casa Presidencial de Corea del Sur ha calificado como una "clara provocación militar" el ataque, según la agencia local Yonhap. Las autoridades surcoreanas señalaron que, en caso de que se produzca otra provocación similar, habrá "una dura represalia" por parte de Seúl. "El bombardeo indiscriminado contra civiles es intolerable en todos los casos", declaró el secretario de Estado para Asuntos Públicos de la Presidencia, Hong Sang Pyo, en un comunicado. Asimismo, el Gobierno ha pospuesto indefinidamente las conversaciones con Corea del Norte previstas para el próximo jueves bajo el patrocinio de la Cruz Roja, según fuentes oficiales citadas por Yonhap.
Mientras, el Gobierno de Pyongyang ha acusado a Corea del Sur y a Washington, horas después del bombardeo norcoreano contra territorio surcoreano, de estar reforzando su "alianza" militar para llevar a cabo la "agresión" contra Corea del Norte , según informó la agencia de noticias Yonhap. "Se ha informado recientemente de que Estados Unidos está trabajando duramente para reforzar su alianza para la agresión con Corea del Sur en todos los aspectos", indicó la agencia estatal de noticias KCNA en su editorial, en el que no hizo mención del ataque.
Noticias relacionadas
- Análisis: las provocaciones de Kim Jong-il
- El conflicto de las dos Coreas: de la reconciliación a la vuelta de los ataques
- Corea del Norte confirma un avanzado programa para enriquecer uranio
- El último gran ataque: Seúl acusa a Corea del Norte del naufragio de una corbeta
- Corea, la última frontera de la Guerra Fría
- Corea y la Tercera Guerra Mundial que amenazó al mundo
- Las imágenes del ataque de Corea del Norte a una isla surcoerana
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete