Anonymous 'hackea' una entrevista a El-Asad
Página web del Ministerio de Justicia griego en Atenas, hackeada por Anonymous. / Efe
PIRATERÍA INFORMÁTICA

Anonymous 'hackea' una entrevista a El-Asad

Publica una serie de correos entre el presidente sirio y una periodista de la cadena ABC de cara a una entrevista que estaban preparando

MADRID Actualizado:

Anonymous ha afirmado haber 'hackeado' los documentos oficiales privados sobre la asesoría que recibió el presidente de Siria, Bashar el-Asad, de cara a la entrevista concedida a la periodista Barbara Walters, de la cadena estadounidense ABC, con el objetivo de que pudiera defenderse de las preguntas comprometedoras sobre la represión del Gobierno contra los manifestantes.

"Mencionar 'grupos armados' en la entrevista es extremadamente importante, y podemos usar artículos estadounidenses y británicos para probar que son bandas armadas", afirma su asesora en uno de los textos, según ha informado la cadena británica Sky News. Además, se aconsejó a El-Asad que mencionara la manera en que las protestas son reprimidas en ocasiones en los países occidentales y que subrayara que "Siria no tiene una política para torturar a la gente, al contrario que Estados Unidos (...) Podemos poner Abu Ghraib, en Irak, como un ejemplo".

En otro de los correos electrónicos se explica que admitir los errores cometidos puede ser una buena manera de perfilar a la opinión pública "La mentalidad estadounidense puede ser fácilmente manipulable cuando oyen que se han cometido 'errores' y que ahora se están 'corrigiendo", explica.

Sin embargo, el editor de internacional de Sky News, Tim Marshall, ha apuntado que "las traducciones de los correos electrónicos del árabe al inglés no prueban que sean lo que Anonymous dice que son, pero sería una base sólida para entender cómo el Gobierno y las relaciones públicas del Ejecutivo trabajan en este campo".

"Estos correos no son particularmente dañinos para el Gobierno sirio, lo que significa que alguien se ha esforzado mucho para conseguir poco. Esto sugiere que son reales, y pese a no ser devastadores, reflejan la forma de pensar de Damasco", ha apostillado Marshall.