Los 12 puntos de China donde pide diálogo a Rusia y Ucrania para poner fin a la guerra
En un documento publicado coincidiendo con el aniversario de la guerra, Pekín busca la «solución política» al conflicto
El gigante asiático se ha abstenido de condenar a su aliada Moscú
Putin y Xi jinping en una foto de archivo
El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó el martes que Ucrania no tenía ninguna «disposición» a aceptar varios puntos del plan de paz chino para poner fin a los combates en ese país del este europeo.
«Numerosos puntos del plan de paz propuesto por ... China (...) pueden servir de base para un arreglo pacífico [del conflicto] cuando Occidente y Kiev están dispuestos a ello. Pero no vemos por el momento disposición por su parte», declaró Putin , tras reunirse con su homólogo chino Xi Jinping.
Coincidiendo con el aniversario del inicio de la invasión rusa en Ucrania, el Ministerio de Exteriores de China publicó un documento en el que explica su «postura para una solución política a la crisis en Ucrania».
China se ha abstenido de condenar a su aliada Rusia o referirse a su intervención en su vecino como una «invasión» y también ha criticado las sanciones occidentales a Rusia.
Estos son sus 12 puntos.
-Respeto a «la soberanía de todos los países» y a «su integridad territorial».
-Abandono de la «mentalidad de guerra fría» y respeto a las «legítimas preocupaciones de seguridad de los países», algo que Pekín ha reiterado desde que comenzó la invasión.
-Alto el fuego y llamada a la «moderación» para «evitar que la situación se descontrole».
-Inicio de conversaciones de paz, dado que «el diálogo y la negociación son la única salida viable para resolver la crisis».
-Resolución de la crisis humanitaria, «protegiendo eficazmente la seguridad de los civiles» y «estableciendo corredores humanitarios para su evacuación de las zonas de guerra».
-Apoyo al «intercambio de prisioneros entre Rusia y Ucrania» y cese de «ataques a instalaciones civiles».
-Protección de la seguridad de las centrales nucleares y fin de «los ataques armados contra plantas de energía nuclear».
-«Reducción de los riesgos estratégicos», con énfasis en que «una guerra nuclear no se debe y no se puede librar».
-Garantía de la exportación de cereales, en la que las Naciones Unidas han de «desempeñar un papel importante».
-Cese de las «sanciones unilaterales» por «no solucionar los problemas, pudiendo incluso crear otros nuevos».
-Protección de la estabilidad de las cadenas industriales y de suministro, que incluye una petición a todas las partes para que se opongan «a la politización e instrumentalización de la economía mundial».
-Apoyo a la reconstrucción de Ucrania tras la guerra, algo a lo cual China está dispuesta a «brindar ayuda».
Ver comentarios