El presidente chino prefiere recibir a Maduro antes que viajar a la India
En lugar de viajar a la India para participar en el G-20, Xi prefiere recibir al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien llegó este viernes a China para una visita de Estado
El presidente de China, Xi Jinping, no asistirá a la cumbre del G-20 en Delhi
Enviado especial a Nueva Delhi
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónPor su falta de explicaciones, corrían todo tipo de sospechas sobre la ausencia del presidente de China, Xi Jinping, en la cumbre del G-20 en Nueva Delhi. Desde su enfrentamiento con Occidente por la guerra de Ucrania hasta las disputas fronterizas con la ... India, pasando por las protestas de los tibetanos exiliados, todas parecían buenas razones para excusar su presencia. Pero el motivo parece ser mucho más prosaico y, al mismo tiempo, sorprendente. En lugar de viajar a la India para participar en el G-20, Xi prefiere recibir al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien llegó ayer a China para una visita de Estado que durará hasta el próximo jueves, día 14.
«Aquí estamos de nuevo en China. Llueve y llueve… Y lloverán buenas noticias para el pueblo venezolano», anunció Maduro en Twitter al aterrizar en la ciudad sureña de Shenzhen, sede de importantes empresas tecnológicas como Huawei, Tencent y la marca de coches eléctricos BYD. Aunque Maduro lo interpreta como un buen augurio, llega justo cuando la vecina ciudad de Hong Kong sufre sus peores inundaciones en 140 años por las lluvias torrenciales.
Sunak vuelve a casa en un G-20 dividido por la guerra de Ucrania
Pablo M. DíezPor su origen indio, el primer ministro británico centra la atención local de esta cumbre en Delhi
En una visita que calificó de «histórica», Maduro regresa a China después de un lustro y a un año de sus próximas elecciones presidenciales. Desde 2007, Pekín es uno de los principales apoyos financieros del régimen chavista, al que ha prestado más de 60.000 millones de dólares (56.000 millones de euros) a cambio de tener acceso a sus vastas reservas de petróleo. Un matrimonio de conveniencia muy beneficioso para ambas partes que, además, va en contra de los intereses de Estados Unidos, su enemigo común por haber impuesto sanciones a Venezuela y hallarse en plena 'Nueva Guerra Fría' contra China.
En busca de intereses comunes y, además, negocios, a Maduro lo acompaña una delegación en la que figuran la vicepresidenta Delcy Rodríguez y el ministro encargado del petróleo, Pedro Tellechea. Según informa Bloomberg, ambos llegaron a China a principios de esta semana y ya se han reunido con el titular de Exteriores, Wang Yi, y la presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo lanzado por los BRICS, la expresidenta brasileña Dilma Rouseff.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete