Objetivo la Casa de la Curación de Gaza: así es el hospital Al Shifa, el mayor centro sanitario de la Franja en el que Israel ha lanzado una operación «selectiva»
Unos 600 pacientes, más de 200 sanitarios y unos 1.500 refugiados se encuentran en el complejo
La guerra entre Hamás e Israel, en directo
D.Y.
El ejército israelí ha lanzado durante la madrugada de este miércoles una operación «selectiva y de precisión» contra el Hospital Al Shifa (Casa de la Curación, en árabe), el mayor complejo sanitario de la Franja de Gaza.
Aunque todavía no hay imágenes ni ... demasiados datos sobre el asalto. Los primeros testimonios hablan de una importante concentración militar en torno al centro.
«Estoy en el hospital y veo decenas de soldados y comandos en el departamento de urgencias y en la recepción y hay tanques que han entrado en el complejo del hospital», ha asegurado a AFP Youssef Abu Reesh, alto responsable del Ministerio de Salud de Hamás, que ha pedido a la ONU intervenir «inmediatamente» para frenar la operación.
El hospital acogía a miles de personas que se habían refugiado en él por los ataques israelíes como represalia de los ataques de Hamás del 7 de octubre, aunque muchos lo habían abandonado tras los ataques.
El más completo hospital de la Franja
El hospital Al Shifa es un complejo de edificios de seis plantas que forma el mayor y más completo centro sanitario de la Franja de Gaza, donde se ofrecen servicios y terapias únicos en el territorio gazatí.
MÁS INFORMACIÓN
Cuenta, normalmente, entre 600 y 900 camas y a una plantilla de miles de sanitarios y empleados. Está situado en la ciudad de Gaza a 500 metros de la costa, según informa 'The Guardian'.
Según los datos que facilitó la Organización Mundial de la Salud este domingo en estos momentos hay entre 600 y 650 pacientes, unos 200-250 trabajadores sanitarios y unos 1.500 desplazados en el recinto.
Ministry of Health update about the dire situation at Al-Shifa Hospital - received on 12 Nov:
— WHO in occupied Palestinian territory (@WHOoPt) November 12, 2023
🔹600-650 inpatients, 200-500 health workers and approximately 1500 internally displaced people still inside the hospital.
🔹Lack of power, water and food, putting lives at immediate… pic.twitter.com/3MQfKdpqlY
Por la falta de suministros y de energía eléctrica, el hospital lleva días sin poder dar servicio operativo a sus pacientes.
Según las autoridades sanitarias de Hamás, 32 pacientes, incluidos tres bebés prematuros, han muerto del hospital han muerto en los últimos tres días.
Presunto centro de mando de Hamás
Desde hace días, el hospital, ante la falta de suministros y energía no está operativo y apenas puede dar servicio.
Los hospitales han sido objetivo de los ataques de represalia del ejército israelí tras los ataques de Hamás el 7 de octubre.
El gobierno israelí ha acusado a Hamás de utilizar estas instalaciones para ocultar parte de su red de túneles, arsenales, lanzadoras de cohetes y centros de mando de los milicianos. Y desde hace días ha publicado vídeos y pruebas de este uso en diversos redes sociales.
Este martes, EE.UU. concedió crédito a las acusaciones israelíes y aseguró tener pruebas que corroboraban el uso militar de los hospitales gazatíes.
La Casa Blanca aseguró horas antes del ataque que Hamás y otro grupo palestino, la Yihad Islámica, «operan un núcleo de comando y control desde Al Shifa«.
Instead of treating the ill, Hamas uses hospitals for terrorism. This sick exploitation of the Gazan people must be stopped.
— Israel Defense Forces (@IDF) November 15, 2023
The IDF is conducting a ground operation in Gaza to defeat Hamas and rescue our hostages. Israel is at war with Hamas, not with the civilians in Gaza. pic.twitter.com/SwW3QtQxGZ
En un comunicado, Hamás responsabilizó «plenamente» de la operación al presidente estadounidense, Joe Biden, que al adoptar «el falso relato» de Israel «ha dado luz verde a la ocupación para cometer más masacres contra civiles».
El ataque israelí
Decenas de soldados israelíes, algunos de ellos encapuchados y disparando al aire, entraron en el complejo y ordenaron rendirse a los gazatíes refugiados en el hospital Al Shifa.
La batalla en torno al mayor hospital de Gaza ha llegado hasta sus pasillos, tal como cuenta un periodista colaborador de AFP. Por medio de altavoces, y en árabe, los soldados israelíes ordenan a los pacientes: «Todos los hombres de 16 años en adelante, manos arriba y salgan de los edificios hacia el patio interior para rendirse».
Israel dio un ultimátum a las autoridades gazatíes dándoles 12 horas para cesar las actividades militares en el complejo hospitalario, algo que según un portavoz militar israelí «desgraciadamente no había sido el caso».
Poco después, anunciaban el asalto, del que hay poco datos salvo que implica fuerzas terrestres que habrían entrado en el complejo y a los que acompañan «equipos médicos y de personas que hablan árabe que han sido entrenadas específicamente para este ambiente sensible y complejo y con el objetivo de que no se cause ningún daño a los civiles usados por Hamás como escudos humanos».
Los portavoces del ejército han asegurado este miércoles por la mañana haber encontrado en el hospital «armamento y otras infraestructuras» de los terroristas.
Israel no ha hecho públicos los objetivos de la operación, aunque algunos medios especulan en que podría tratarse de rescate de rehenes secuestrados por Hamás el pasado 7 de octubre.
The IDF’s precise and targeted operation against Hamas in the Shifa Hospital is still ongoing.
— Israel Defense Forces (@IDF) November 15, 2023
We can now confirm that incubators, baby food and medical supplies, provided by the IDF, have successfully reached the hospital.
Our medical team and Arabic speaking soldiers are on… pic.twitter.com/9iMx41OaHV
El Ejército israelí ya ha facilitado imágenes de incubadoras y material sanitario que, en la operación, se «han asegurado» de entregar en el centro sanitario, según sus redes sociales.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete