Nuevas pistas apuntan a la autoría ucraniana del sabotaje Nord Stream
Según publican medios como 'WDR' y 'Süddeutsche Zeitung', la pista conduce a círculos militares ucranianos
¿Está la CIA detrás del ataque al gasoducto Nord Stream?
Corresponsal en Berlín
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUna nueva pista en la investigación alemana sobre los ataques a los gasoductos Nord Stream apunta a la autoría ucraniana. Según publican medios como 'WDR' y 'Süddeutsche Zeitung', la pista conduce a círculos militares ucranianos. El foco principal de las investigaciones del Fiscal General ... es el yate de vela 'Andromeda', a bordo del que varias personas partieron del puerto de Rostock en septiembre de 2022 para preparar las explosiones en el fondo del Mar Báltico que destruirían los gasoductos el día 22 de ese mismo mes. El desarrollo de la investigación ha llegado hasta un hombre de nacionalidad ucraniana que tiene unos 20 años y que procede de una ciudad al sureste de Kiev.
Algunas fotos publicadas en las redes sociales muestran al joven a veces con uniforme militar, casco y con tatuajes llamativos. Las informaciones anotan que sirvió anteriormente en una unidad de infantería del ejército ucraniano y uno de sus familiares ha informado que actualmente sigue sirviendo en el ejército, aunque también asegura que no salió de Ucrania el otoño pasado, cuando es situado en la preparación de las explosiones.
Un barco ruso navegó cerca de donde explotó el Nord Stream 2 cuatro días antes, según medios daneses
ABCHasta el momento han circulado varias teorías sobre el sabotaje del gasoducto ruso, tras las explosiones del pasado 26 de septiembre
Las agencias gubernamentales ucranianas no han valorado ni comentado esta información. Varias fuentes alertan sobre la posibilidad de que los autores del ataque dejasen pistas falsas deliberadamente para culpar a Ucrania o para crear confusión, pero los investigadores afirman que no tienen ningún indicio de que se haya tratao de una operación de bandera falsa.
Del yate de vela 'Andrómeda', en el que navegaron cinco hombres y una mujer, surge otra pista más desde Ucrania: la empresa polaca que alquiló el yate nombra a una mujer como «presidenta» en documentos oficiales, que, según las pesquisas, vive en Ucrania. La empresa está registrada como agencia de viajes, pero sería solamente una empresa ficticia creada para hacer posible la singladura y esta presidenta de la empresa es probablemente un testaferro. La agencia de viajes no tiene una página web y no ha registrado ventas significativas durante años, pero de repente ingresó 2,8 millones de euros en 2020 cuya procedencia no está todavía clara. Los organismos oficiales de Polonia, Suecia, Dinamarca y Alemania prefieren no comentar la investigación.
Situación de amenaza en el Báltico
Estas nuevas informaciones aparecen en coincidencia con una nueva situación de amenaza en el Mar Báltico. El pasado 13 de mayo, se registraron nuevamente fuertes temblores en el fondo marino, en los alrededores de la isla de Bornholm. Como informaron los medios daneses, numerosos residentes de la isla sintieron las vibraciones y un fuerte zumbido. GEUS, el Servicio Geológico Nacional de Dinamarca y Groenlandia, confirmó los temblores el día siguiente e informó que no fue un terremoto, sino ondas de presión acústica, ondas de sonido que provienen de una explosión de la que se desconoce la fuente. Según la información de GEUS, los temblores ocurrieron a las 3:15 de la tarde y pudieron medirse desde Polonia.
La conclusión de sus expertos es que se originaron bajo tierra y la geofísica Trine Dahl-Jensen, del Servicio Geológico de Dinamarca y Groenlandia, ha reconocido que «nunca habíamos recibido tantos informes de Bornholm», aunque descarta por el momento una conexión entre esta explosión y los gasoductos de Nord Stream o cualquier infraestructura energética en la zona. Aun así la situación de seguridad en la zona ha llevado a nuevas alianzas.
El Reino Unido y Noruega firmaron la semana pasada un acuerdo de colaboración para ampliar sus defensas frente a posibles ataques submarinos en el Atlántico Norte y Báltico, además de para proteger infraestructuras energéticas en los fondos marinos como los gasoductos NordStream. El ministro de Defensa británico, Ben Wallace, y su homólogo noruego, Bjorn Arild Gram, firmaron el memorando de entendimiento e informaron que «estamos ampliando nuestras capacidades conjuntas para proteger la infraestructura nacional crítica para Occidente en el lecho marino«, en palabras de Wallace. «Es importante que democracias como el Reino Unido y Noruega permanezcan unidas en un momento en que el sistema internacional basado en la ley está bajo presión», dijo por su parte Gram, «trabajando juntos, podemos mejorar nuestra capacidad para detectar submarinos, contrarrestar posibles minas y proteger infraestructura crítica en el lecho marino«.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete