t
Milei pierde la segunda votación de la ley ómnibus, que vuelve al punto de partida
La Libertad Avanza, el partido del mandatario, calificó la decisión de los opositores de «traición»
Milei logra su primera gran victoria al aprobarse parcialmente la ley ómnibus
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEste martes en la ciudad de Buenos Aires el presidente argentino, Javier Milei, ha sufrido su primer revés en el Congreso. Cuando todo parecía ir viento en popa para el oficialismo en la Cámara de Diputados, su famosa ley ómnibus ha sido rechazada ... en el órgano legislativo en el día en que el proyecto de ley debía comenzar a tratarse artículo por artículo. Y ha regresado a foja cero, ya que volverá a tratarse en comisión, donde estaba hace dos semanas. Luego de más de un mes de negociaciones, el oficialismo no habría contado con el apoyo que creía tener asegurado.
El mandatario, que se encuentra en Israel comenzando su gira internacional que continuará por Italia, ha publicado un mensaje que ha sido interpretado en Argentina como una admisión de derrota. «La casta contra el pueblo», ha disparado en sus redes sociales. Y ha continuado: «La casta se puso en contra del cambio que los argentinos votamos en las urnas. Sabemos que no va a ser fácil cambiar un sistema donde los políticos se hicieron ricos a costa de los argentinos que se levantan todos los días a trabajar».
A continuación, el presidente afirmó que sigue con la intención de llevar a cabo su plan, pese a los reveses que ha venido teniendo en estas semanas, tanto en el Congreso como en la Justicia: «Vamos a continuar con nuestro programa con o sin el apoyo de la dirigencia política que destruyó nuestro país».
Delegación de facultades
Previamente, la Cámara de Diputados había aprobado por 134 votos favorables a 119 la delegación de facultades legislativas a Milei por un año, prorrogable a otro, para situaciones de emergencia en seis ámbitos (económico, financiero, seguridad, tarifaria, energético y administrativo), que le hubiera permitido aprobar sus reformas sin tener que pasar por el Congreso si no se hubiera producido el vuelco de los opositores.
Milei anuncia el traslado de la embajada a Jerusalén nada más pisar Israel
Mikel AyestaranEl dirigente argentino anunció que su visita tendría un doble carácter espiritual y político
La vuelta atrás de la ley
Cuando todos los argentinos esperaban este martes que el proyecto de ley que el pasado viernes recibía la aprobación en términos generales fuera estudiado artículo por artículo en el Congreso, sobre las 19 horas llegó la gran sorpresa. El mismo jefe de bloque del partido oficialista a Libertad Avanza (LLA), Oscar Zago, solicitó una moción para que el proyecto volviera a tratarse en comisiones. Acto seguido, el presidente del cuerpo, Martín Menem, levantó la sesión.
En diálogo con la prensa local, Zago culpó a los gobernadores: «(El proyecto) vuelve a comisión porque hay diputados que se habían comprometido a acompañar a través de los gobernadores y los gobernadores no cumplieron con su palabra». Voces del partido oficialista se refirieron a los gobernadores como «traidores».
Cabe recordar que dos semanas atrás se había filtrado en la prensa argentina una frase que el presidente habría dicho en una reunión de Gabinete contra los gobernadores. «Los voy a dejar sin un peso», habría expresado. Tras darse a conocer ese dato en la prensa, el mandatario despidió al ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, quien habría revelado esa información –siempre según la prensa local-.
Los principales desacuerdos entre el Gobierno nacional y los Gobiernos provinciales tienen que ver con dos aspectos en especial: la coparticipación del impuesto PAIS y las privatizaciones.
Si bien en el escaso tiempo que lleva Milei en la Casa Rosada sus iniciativas ya han sufrido varios reveses, la marcha atrás de su 'ley ómnibus –caballito de batalla del mandatario- es interpretada por la prensa argentina como la principal derrota que el presidente ha debido afrontar desde su investidura, que tuvo lugar el pasado 10 de diciembre.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete