Meloni y Macron se reunirán el domingo por la tarde en un hotel romano
La reunión ha sido posible gracias a la mediación del presidente de Italia, Sergio Mattarella
El Gobierno de Meloni jura en el Palacio del Quirinal: «Ahora toca trabajar»
Berlusconi complica la formación de Gobierno a Meloni al reconocer que ha «retomado» la relación con Putin
Corresponsal en Roma
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl primer compromiso internacional de la nueva primera ministra italiana, Giorgia Meloni, será con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, que llegó hoy a Roma para una visita programada desde hace tiempo. Macron participa en la apertura de la conferencia 'El grito de la paz' ... , organizada por la Comunidad de Sant'Egidio, y mantendrá un encuentro con el Papa Francisco.
El coloquio informal de Meloni con Macron, que está previsto para esta tarde en un hotel romano, adquiere un fuerte valor para la legitimidad de la nueva primera ministra italiana en Europa.
Para Meloni, que pretende mantener una continuidad con el Gobierno Draghi en política exterior, en particular con una fuerte línea atlantista, la entrevista con Macron supone una forma de estrechar las relaciones con Europa. Será también una señal de continuidad con la política que llevó a cabo Draghi con Francia, estableciendo una estrecha relación bilateral, ratificada con el Tratado del Quirinal, firmado en Roma en noviembre del año pasado.
Un Gobierno continuista con el de Draghi en Economía y Exteriores y un jarro de agua fría para Salvini y Berlusconi: estos son los ministros de Meloni
Ángel Gómez FuentesEl líder de la Liga no logra el Ministerio de Interior y el de Forza Italia tampoco consigue ni el Ministerio de Justicia ni el de Desarrollo Económico
Meloni ya ha dicho que quiere aplicar, e incluso ampliar, ese tratado, sobre una base de reciprocidad. A diferencia de algunos de sus ministros, que hablaron de mantener la «vigilancia» sobre el nuevo Gobierno Meloni, el presidente Macron declaró varias veces su «disponibilidad para trabajar» con ella, después de su clara victoria electoral como líder de la coalición del bloque de las derechas.
Ha sido importante, para acordar la entrevista, la mediación del presidente de la República, Sergio Mattarella, que mantiene una estrecha relación de amistad con Macron, al igual que el ex primer ministro Mario Draghi. También ha contribuido en esa mediación la comunidad de Sant'Egidio, un movimiento internacional de laicos de inspiración católica, cuyo objetivo es el de ayudar a los pobres y favorecer la paz. Con esta Comunidad, Francia ha colaborado en la creación de algunos corredores humanitarios y Emmanuel Macron ha hablado en repetidas ocasiones con los líderes de Sant'Egidio sobre temas relacionados con África, en particular sobre el Sahel.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete