Maximilian Rivkin, el fugitivo por el que Estados Unidos ofrece una recompensa de 5 millones de dólares
El hombre es sueco y tiene distintos alias y nombres que utiliza para no ser descubierto. Se le acusa de tráfico de drogas, lavado de dinero y pertenencia al crimen organizado
Los diez fugitivos más buscados por la Policía: quiénes son y cuáles son sus delitos
M. L.
Estados Unidos lleva ya dos años tras Maximilian Rivkin, un «criminal transnacional» que escapó en 2021 y por el que ofrece ahora una recompensa de 5 millones de dólares. Así lo ha publicado el gobierno estadounidense este miércoles en uncomunicado en el ... que da más detalles sobre su aspecto.
El hombre es sueco y tiene distintos alias y nombres que utiliza para no ser descubierto, pero EE.UU. dio con él al comercializar una red encriptada de comunicaciones para narcotraficantes, sin saber que la tecnología fue desarrollada por el FBI, la agencia policial federal.
Según el Departamento de Estado, nació el 14 de julio de 1983, mide 1,85 metros de altura y tiene cicatrices en rodilla izquierda, los dedos de la mano derecha y un tatuaje de tres monos en su brazo derecho.
Algunos de sus alias son Maximillian Rivkin, Maximilan Rivkin o Milos Jankovic, pero también se le puede identificar por los siguientes apodos: Maximilan, Malmo, Teamsters, Malmö y Microsoft.
«Si tiene información, comuníquese con los investigadores estadounidenses por correo electrónico a SD_Rivkin_Reward@fbi.gov o con los investigadores suecos por correo electrónico a efterlyst@polisen.se», explican. Asímismo, en caso de encontrarse fuera de EE.UU., los ciudadanos también pueden acudir a la embajada o el consulado de Estados Unidos o Suecia más cercano.
La red ANOM
Maximilian Rivkin, se encuentra en busca y captura desde el desmantelamiento de la red ANOM en 2021, una operación internacional que permitió arrestar a 800 personas en tres continentes, así como la incautación de 38 toneladas de drogas y 48 millones de dólares en varias monedas, informa AFP.
Rivkin fue nombrado en una acusación estadounidense en ese momento por tráfico, lavado de dinero y crimen organizado, en el marco de la Operación Trojan Shield, y ha sido etiquetado como un «criminal transnacional».
Cayó en una trampa del FBI
«Rivkin fue administrador e influenciador de un servicio de comunicación encriptada utilizado por delincuentes en todo el mundo», detalla el Departamento de Estado en su anuncio de recompensa.
«Sus comunicaciones en la plataforma lo implicaron en varias actividades nefastas, incluida su supuesta participación en tráfico de drogas, lavado de dinero, conspiración para asesinar y otros actos violentos», explican. El departamento considera que el sueco, sin que éste lo supiera, fue una pieza central de la operación desarrollada por el FBI.
En 2018, la agencia policial obligó a un hombre que había construido teléfonos encriptados para delincuentes a desarrollar una versión actualizada para la cual el FBI tendría la única clave maestra digital, lo que les permitiría recopilar y leer todas las comunicaciones a través del sistema.
Con la ayuda del hombre, el sistema se comercializó como ANOM y fue promovido por «influenciadores» criminales desprevenidos como Rivkin, quien asumió un papel principal en convencer a otros para que lo usaran.
Según el Departamento de Justicia estadounidense, se vendieron más de 12.000 teléfonos ANOM a 2000 grupos criminales que operan en más de 100 países, incluido el crimen organizado italiano, bandas de motociclistas criminales y cárteles internacionales de la droga. De ellos, el FBI recopiló 27 millones de mensajes, relacionados con operaciones grandes y pequeñas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete