Máxima alerta en la concentración de millón y medio de musulmanes en La Meca
Riad quiere impedir que la guerra de Gaza politice la peregrinación anual
¿Por qué critica Putin la muerte de civiles en Gaza pero no en Ucrania?
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónArabia Saudí, que estuvo a un paso de reconocer el Estado de Israel en vísperas de la guerra de Gaza, está en máxima alerta estos días por la presencia en La Meca -el lugar más sagrado del islam- de más de millón y ... medio de musulmanes llegados de todo el mundo para la llamada 'peregrinación anual'. El viaje a la ciudad natal de Mahoma al menos una vez en la vida -si no existe una dificultad mayor, de salud o económica- es uno de los cinco requisitos que se exige a todo musulmán para ir al Cielo.
Gaza y la tibia política saudí en el conflicto armado son factores que inquietan a las autoridades locales, que temen el estallido de alguna protesta contra Israel o incluso contra la monarquía de los Saud, guardiana oficial de los lugares santos del islam. El momento cumbre de la peregrinación anual tiene lugar este viernes, día de los ritos oficiales. Según informa France Presse, el 90 por ciento del millón y medio de musulmanes que ya han llegado a La Meca proceden de otros países árabes y de Asia.
La reunión anual que aglutina a tantos seguidores del islam, en un espectacular sincronismo colectivo en los ritos, proporciona a los más de 1.500 millones de musulmanes del mundo una fuerza enorme, al poner de relieve su unidad. La peregrinación o 'hach' es una de las cinco obligaciones de todo musulmán, junto a la profesión de fe, la oración ritual cinco veces al día, la limosna y el ayuno durante el periodo del Ramadán.
¿Dónde está Sinwar, el enemigo público número uno de Israel?
Francisco de AndrésA diferencia de los líderes políticos de Hamás, que están refugiados en Qatar, él sigue entre los suyos animando la insurgencia
El viaje a La Meca conmemora el que hizo el su día el profeta Mahoma, y consta de un preciso ritual de visitas y oraciones en los lugares santos de los musulmanes. Los tres días tienen como epicentros el recinto de la Kaaba , que alberga la 'piedra negra', el monte Arafat , donde Mahoma pronunció su discurso de despedida, y Jamarat, donde se lleva a cabo el rito de la 'lapidación del diablo', con piedras recogidas la víspera.
El último día, que coincide con la 'fiesta del sacrificio', o del cordero (en recuerdo al que Abraham sacrificó en lugar de su hijo), los peregrinos repiten las circunvalaciones en torno al recinto de la Kaaba. Al término de ese ritual, se sale del estado de 'ihram' o sacralización; los hombres se rapan la cabeza y las mujeres se cortan el cabello.
«Stop no musulmanes»
A diferencia de lo que ocurre en los lugares sagrados del cristianismo y de otras religiones, está absolutamente prohibido viajar a La Meca o Medina a los no musulmanes. Un conjunto de carteles en las cercanías de esas dos ciudades alertan a los viajeros de esa norma rigurosa. La Policía saudí cuenta, en las carreteras y medios de transporte públicos, con un protocolo de actuación. Si el viajero es saudí, se da por descontado que es musulmán. Si es extranjero, debe constar en su visado su religión musulmana. Los aventureros infractores pasarán un mal rato en comisaría y serán deportados. Hasta comienzos del siglo XX les esperaba la pena capital.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete