Mauricio Caterva, el periodista que ataca a los narcos y que algunos apuntan como el objetivo del asalto a la televisión en Ecuador
Nadie lo confirma al 100%, pero todos coinciden en que es un informador incómodo. Llegó a ser suspendido de su puesto 15 días por denunciar cobros no autorizados de bancos
Sus críticas a criminales son frecuentes: «Pistoleros, mamarrachos, ratas asquerosas de alcantarilla, zoquetes...», pero los políticos tampoco salen bien parados
Españoles en el «conflicto armado interno» en Ecuador: «Es como estar en una película de narcotraficantes»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos disturbios en Ecuador no cesan desde que su presidente declarase el estado de excepción ante la fuga de prisión de 'Fito', el criminal más peligroso del país. Este martes, un grupo de encapuchados asaltó las instalaciones del canal de televisión TC, en ... plena emisión de 'El Noticiero'.
En ese programa trabaja Mauricio Ayora, más conocido como Caterva. Según algunos medios internacionales, como 'La Nación', los asaltantes iban buscándole a él. Sin embargo, en una entrevista con el diario 'El Universo', de Guayaquil, Jorge Rendón, presentador y subdirector de 'El Noticiero' y que se encontraba al frente del espacio en ese momento ha desmentido en parte esas afirmaciones: «Aparentemente era para Mauricio Ayora, pero no está confirmado», ha expresado.
Cuando se produjeron los hechos, las redes sociales empezaron a emitir rumores sobre su paradero, sobre si estaba secuestrado o había sufrido un ataque. Las informaciones fueron aclaradas posteriormente por la Policía, que confirmó que nadie había sido retenido, y por otros medios, que aportaron que el periodista les había dicho que se encontraba a salvo. También por compañeros de cadena, que pedían no difundir noticias falsas.
Daniel Noboa, el presidente más joven de Ecuador que enfrenta su sueño a una ola de violencia sin precedentes
Sandra PalaciosCoches bomba, secuestros de policías, amotinamientos en las cárceles y la toma de una cadena de televisión hacen que la situación en el país sea insostenible
El presentador es famoso, entre otras cosas, por hablar sin pelos en la lengua de criminales cuando cuenta informaciones sobre ellos: «Desgraciados, infelices, mala gente, mala sangre, gonorriento de 'miércoles', adefesiosos, pistoleros de la gabardina poliéster, petardistas, mamertos, mamarrachos, giles de perejiles, tartufos, ratas asquerosas de alcantarilla, zoquete, zocotrosco, caldo de salchicha, chorizo cervecero...», son algunas de las palabras que ha llegado a emplear.
También es destacada otra de sus intervenciones en contra de algunos políticos de su país, a los que calificó de «cavernícolas, atrasapueblos o politiqueros que viven del caos». En un vídeo en el que se pronunciaba a favor del entonces presidente Guillermo Lasso dijo a la oposición: «Ignorantes, energúmenos, ¿para qué fueron elegidos? (...) No hacen nada ni dejan hacer, ¿cuál es la diferencia entre un pillo violento (un delincuente) y un político violento? son igualitos»
Destinatario de un sobre sospechoso en 2023
El 20 de marzo de 2023, TC Televisión denunció un intento de atentado: cuatro días antes había llegado a la redacción un sobre en el que había un dispositivo USB de características similares a otro que había explotado en otro medio. El paquete iba dirigido a Mauricio Caterva, aunque nunca llegó a detonar.
Previamente, en 2021, el presentador denunció que los sicarios le seguían. En una entrevista en televisión, contó que habían querido matarle. «Alguna vez presenté una denuncia y solicité asistencia. Querían atentar contra mi vida y eso fue feo. Es horrible vivir así».
En la entrevista, el periodista expresó que hasta ese momento no había sido objeto de mayores ataques, pero advirtió: «No puedes descuidarte, estás en un trabajo delicado».
Suspendido de su cadena por denunciar a bancos
El periodista ha protagonizado otra serie de polémicas: en octubre de 2018, hace cinco años, TC Televisión decidió suspender temporalmente al presentador, que estuvo quince días sin aparecer en pantalla. El motivo fue que denunció cobros no autorizados a través de sus bancos en dos de sus cuentas, de una de ellas le quitaban 11 dólares al mes y de la otra, cinco.
«Revisen sus cuentas bancarias, les están quitando la plata», dijo durante su espacio televisivo visualmente molesto en un mensaje dirigido a los espectadores. «¿Qué falta de respeto es esta de estarle quitando la plata a la gente?», expresó.
Según explicó en el vídeo, al ir al banco a preguntar por qué estaba sucediendo eso, le respondieron que había dicho 'sí' por teléfono: «¿Qué autoridad tienen sobre mi cuenta? ¿Dónde está el contrato firmado? ¿Qué les pasa?»
Su paso por las drogas: «Me quería suicidar»
Caterva entró en las drogas cuando empezó en la televisión: «Quería ser aceptado por un grupo social, ser aceptado en las reuniones», dijo en una entrevista hace cinco años. El presentador explicó que tocó fondo: «Me quería suicidar».
Para salir de las drogas, buscó ayuda y asistencia psicológica, algo que, declaró no haber encontrado, hasta que finalmente entró en Narcóticos anónimos y conoció un programa que explicaba las razones por las que una persona puede llegar a entrar en las drogas. «Si no conoces el motivo, no vas a salir nunca».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete