Los rostros de los 20 últimos rehenes israelíes vivos liberados por Hamás
El más joven de ellos tiene 20 años, mientras que el más mayor, 48. Sus familias han luchado incansablemente por su regreso desde que fueron secuestrados
Hamás entrega a los primeros siete rehenes poco antes de la llegada de Trump a Israel
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónHamás ha entregado este lunes a representantes de la Cruz Roja a los veinte últimos rehenes israelíes vivos que aún permanecían secuestrados. En un comunicado del ejército israelí recogido por AFP y emitido a primera hora, se informaba de que «se encuentran en camino» ... para ser entregados a soldados israelíes y a miembros del Shin Bet (servicio de seguridad interior) «dentro de la Franja de Gaza».
Los capturados han sido entregados en dos grupos. El primero, de siete personas. En concreto, se ha tratado de Matan Angrest, de 22 años; Ziv y Gali Berman, ambos de 28 años; Alon Ohel, de 24 años; Eitan Mor, de 25 años; Omri Miran, de 48; y Guy Gilboa-Dalal, de 24.
Con tan solo 22 años, Matan Angrest es el más joven de los liberados en la primera tanda de este lunes. Tras ser gravemente herido, el hombre fue secuestrado en la base militar de Nahal Oz. Formaba parte de una unidad de tanques, informa Clara Luque. En una manifestación en Tel Aviv el pasado mes de septiembre, su madre reprodujo un audio suyo en el que se dirigía a Netanyahu: le pedía un alto el fuego y la liberación de los rehenes.
Ariel, Gali, Inbar... Los 48 rehenes que Hamás liberará
Clara LuqueTel Aviv calcula que al menos 20 de los cautivos permanecen con vida
Sus allegados destacan su humor y calidez y describen a Angrest como un hijo bondadoso, con determinación y apasionado del deporte. Jugó en el juvenil de fútbol de Hapoel Haifa y es aficionado del Maccabi Haifa.
Tan solo dos años más que Angrest tienen Alon Ohel y Guy Gilboa-Dalal, ambos de 24. El primero de ellos es músico. En concreto, pianista. De hecho, antes de su secuestro, planeaba estudiar jazz en Tel Aviv. Fue capturado en el Festival Supernova. A pesar de que intentó escapar junto a sus amigos, tuvieron que buscar un lugar en el que refugiarse después de recibir multitud de disparos y de que les lanzasen granadas. Durante su cautiverio, el joven sufrió lesiones graves. De hecho, llegó a perder la visión en un ojo y el otro también se encuentra en peligro. Según el estado de Israel, Alon estaba en condiciones brutales, sin tratamiento médico y encadenado en túneles.
El joven Gilboa-Dalal, por su parte, fue capturado en el mismo lugar por los milicianos de Hamás. Al igual que Ohel, se encontraba en el Supernova junto a unos amigos, entre ellos, Evyatar David. Ambos fueron secuestrados juntos. Según lo describe el estado de Israel, es un apasionado de la cultura japonesa, de hecho, había aprendido el idioma y planeaba viajar al país.
Varios informes unidos a las declaraciones de otro rehén, que fue liberado en junio y que había vivido el cautiverio con Guy, apuntan que ambos fueron maltratados y recibieron poca agua y comida. De hecho, el joven Gilboa-Dalal llegó a perder la audición en un oído. Asimismo, la extrema deshidratación le llevó a no poder hablar temporalmente.
25 son los años que tiene Eitan Mor. Estaba trabajando como guardia de seguridad en el Festival. Mientras intentó ayudar a otras personas a refugiarse, algunas en situaciones peligrosas, sus amigos y él intentaron esconderse en el campo. El joven se mantuvo en contacto con su tío en todo momento, al no usar sus padres el teléfono durante el sabbat.
Mor es el mayor de ocho hermanos. Según describe la cuenta en español del estado de Israel en redes sociales, el joven trabajaba en Jerusalén como barista y le une a su perro una «profunda conexión». A lo largo de este tiempo, su familia ha luchado por su liberación.
Los hermanos gemelos Ziv y Gali Berman tienen 28 años. Ambos fueron secuestrados en el kibutz Kfar Aza. Vivían en un barrio destinado a jóvenes, informa Clara Luque. Horas después del ataque, el ejército israelí rescató tanto sus padres como a otro de sus hermanos. Los dos jóvenes, «inseparables», trabajaban como técnicos de iluminación y sonido y a menudo han colaborado en diferentes proyectos de música y otros eventos, ha informado Israel en redes sociales.
Según describen sus amigos al primero de ellos, es una persona reservada, que disfruta de la vida, le encanta ir de compras y coleccionar perfumes. Por su parte, Gali ha sido descrito como una persona cálida y extrovertida, «un amigo que siempre ayudaba a los demás». Sus progenitores llegaron a acudir a varios funerales, hasta que se les informó de que los jóvenes habían sido capturados por Hamás.
Cerraba la primera tanda Omri Miran, de 48 años, también liberado este lunes. Según ha informado Israel, el hombre, del kibutz Nahal Oz, fue secuestrado el pasado 7 de octubre de 2023 delante de su familia. Casado con una mujer llamada Lishay, es padre de dos niñas. La más pequeña de ellas tenía tan solo seis meses el día que fue capturado. Su familia ha luchado durante todo este tiempo por que regrese sano y salvo.
Alrededor de las 10.00 horas de esta mañana de lunes, se ha conocido que Hamás ya había entregado a los 13 rehenes vivos restantes. La lista la componen: Evyatar David, de 24 años; Ariel y David Cunio, de 28 y 35 años; Avinatán Or, de 32; Bar Abraham Kupershtein, de 23; Maxim Herkin, de 37; Eitan Horn, de 38; Elkana Bohbot, de 36; Matan Zangauker, de 25; Segev Kalfon, de 27; Rom Braslavski, de 21; Yosef-Haim Ohana, de 25; y Nimrod Cohen, de 20.
Desde que fue secuestrado hasta hoy, el aspecto de Evyatar David, de 24 años, ha cambiado de manera sustancial. Hamás lo capturó el 7 de octubre de 2023 en el festival Nova. Durante su cautiverio, ha informado el estado de Israel en redes sociales, ha estado sometido a condiciones terribles: «atado de pies y manos y sin luz».
Además, le han llegado a obligar a cavar lo que él pensaba que iba a ser su propia tumba y se difundió un vídeo del proceso, en el que se le ve en los huesos. El joven ha sufrido hambruna severa y no ha tenido acceso a atención médica. Es hijo de Avishai y Galia David y tiene dos hermanos, Ilay y Yaela.
También se encuentran en la lista los hermanos argentino-israelíes Cunio. De 35 y 28 años, David y Ariel fueron secuestrados en su casa, en el kibutz Nir Oz el pasado 7 de octubre.
También fueron raptadas la mujer de David, el mayor de ellos, junto a sus dos gemelas de tres años. Ellas ya fueron liberadas previamente. Según ha expresado el estado de Israel, se desconocen las condiciones en las que ha permanecido en cautiverio Ariel.
Maxim Herkin, de 37 años, también está en la lista de liberados vivos. Había sido invitado por sus amigos al Nova. Padre de una hija de tres años, es el principal sostén de su madre y su hermano, de 11 años.
Ucraniano de nacimiento, se trasladó a Israel junto a su madre.
Un año más que Maxim tiene Eitan Horn. Secuestrado también el pasado 7 de octubre de 2023, en su caso del kibutz de Nir Oz, donde se encontraba visitando a su hermano, este argentino-israelí trabajaba como profesor con el movimiento Mahanot HaOlim, informa en redes sociales el estado de Israel.
El hombre participaba de manera activa en programas de juventud. En las imágenes que ha difundido Hamás de él, se le ve con aspecto débil. Además, la falta de acceso a medicamentos, ha hecho que las heridas en su piel, como ampollas, hayan dado lugar a infecciones graves en sus manos.
Elkana Bohbot, de 36 años, estaba también en el festival Nova cuando fue secuestrado por Hamás. Está casado con una mujer llamada Rivka y tiene un niño, Re'em David. Ha pasado 738 días cautivo.
También ha permanecido más de dos años secuestrado por Hamás Avinatan Or, de 32 años. En concreto, fue también capturado en el Festival Nova, el 7 de octubre de 2023. Sus allegados lo describen como resistente y decidido.
Or es el segundo de siete hermanos y en el momento de los hechos se encontraba con su novia, Noa Argamani, que ya fue liberada.
Segev Kalfon, de 27 años, también ha se ha reencontrado este lunes con los suyos. En su caso, estaba en el festival Nova cuando fue capturado. Estudiante de finanzas, trabajaba en la panadería familiar.
Los allegados de Kalfon, en concreto su madre, le define como alguien amable y con un buen corazón. El joven padece ansiedad, que se le desencadenó tras sufrir una grave lesión en su pierna a principios de aquel 2023.
25 años tiene Yosef-Chaim Ohana. Estaba también en el Nova cuando fue secuestrado y, de hecho, la última vez que se le vio hasta ahora fue ayudando a los heridos.
Sus familiares y amigos dicen que es un joven cálido y aventurero. También es conocido por su «bondad y coraje», hasta el punto de que estuvo allí para ayudar a pesar de que ya había disparos y cohetes. Entre sus aficiones también se encuentra el ciclismo y pasar tiempo al aire libre. «Su historia encarna la compasión y la valentía frente al terror», ha expresado el estado de Israel en redes sociales.
Matan Zangauker tiene la misma edad que Ohana. El 7 de octubre, cuando lo secuestró Hamás, se encontraba en su casa, en el kibutz Nir Oz. Estaba con Ilana Gritzewsky, su novia, que también fue capturada, aunque liberada un mes después, en noviembre de aquel 2023.
El joven Matan sufre distrofia muscular. Así, según informes citados por el estado de Israel, padece un gran deterioro físico, agravado por las condiciones de su cautiverio.
A sus 23 años, Bar Abraham Kupershtein se encontraba trabajando en el Festival Nova cuando fue secuestrado por Hamás. En el momento del ataque, el joven estuvo ayudando a los heridos, hasta que fue capturado.
Sus allegados dicen que es ingenioso y solidario. Asimismo, informa el Estado de Israel, ha ayudado con infraestructuras básicas para apoyar en los túneles a sus compañeros secuestrados. Es «el principal soporte de su familia», que componen sus padres y otros cuatro hermanos más pequeños.
Entre los más jóvenes está Rom Broslavsky. Tiene 21 años, es de Israel y trabajaba en el Festival Nova, donde estaba el día del secuestro. Natural de Jerusalén, tiene dos hermanos y sus padres se llaman Tamar y Ofir. Según han informado testigos, citados en redes por el estado de Israel, Rom rescató a dos mujeres tras el ataque, a pesar de estar herido en sus dos manos.
En vídeos difundidos durante su cautiverio se le puede ver en estado frágil. De hecho, en estos dos años ha estado sometido a privaciones extremas: falto de comida, agua y atención médica.
El más joven de todos los liberados es Nimrod Cohen. De tan solo 20 años, es un soldado de las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) y Hamás lo secuestró tras atacar su tanque, cerca de la frontera entre Nirim y el kibutz de Nir Oz. De los cuatro tripulantes que allí había, Cohen fue el único que sobrevivió.
Tiene una hermana melliza y otro más mayor. Según sus allegados, es tranquilo y sensible. Y tiene un gran corazón. Los rehenes que han sido liberados antes que él han afirmado que le han llegado a ver en mal estado físico y mental.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete