El líder demócrata del Senado, Harry Reid, salva su escaño por escaso margen
Reid, de 70 años, es un aliado clave de Barack Obama
ABC
El líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, pudo hoy renovar su escaño por Nevada al vencer por un margen de menos de cinco puntos a la republicana Sharron Angle, una de las estrellas del «Tea Party» . La disputa entre ... los dos candidatos estaba muy igualada y cabía la posibilidad de que el veterano Reid perdiera su escaño en beneficio de Angle, una recién llegada a la política que ha desarrollado una campaña polémica arropada por el «Tea Party». Harry Reid, de 70 años, es uno de los aliados clave de Barack Obama y consigue por quinta vez consecutiva ser elegido senador; la primera vez fue en 1986. La primera dama estadounidense, Michelle Obama , la demócrata más popular en Washington, incluso se desplazó el lunes a Las Vegas para apoyar a Reid, cuya derrota, dijo, haría más difícil «restaurar el sueño» de unos EE.UU. más igualitarios.
Apoyo de los latinos
Fuentes del Partido Demócrata consideraban esencial para la victoria de Reid que los latinos, que conforman en el estado el 12 por ciento de la población en Nevada, acudieran a votar. Y en parte lo consiguieron, porque los sondeos apuntaban a una participación del votante latino del 16 por ciento, por encima del 15 por ciento logrado en las elecciones presidenciales del 2008.
Durante la campaña, Reid apeló al carácter radical de Angle para pedir que no se le votara, en tanto que la republicana acusó al senador de haber desperdiciado su posición para luchar por la recuperación de Nevada, un estado que sufre un desempleo del 14,4 por ciento. Angle, además, no hizo muchos amigos entre los hispanos, sobre todo tras respaldar la polémica ley antiinmigrante SB 1070 de Arizona y patrocinar polémicos anuncios contra indocumentados. Angle se negó además a repudiar una campaña del grupo «Latinos for Reform», que invita a los hispanos de Nevada a quedarse en casa para protestar por el fracaso de los demócratas en impulsar una reforma migratoria integral.
La victoria de Reid se conoció poco después de saber que los demócratas habían logrado mantener la mayoría en el Senado, por lo que el senador conservará su puesto de liderazgo. No ocurre lo mismo en la Cámara de Representantes, a partir de ahora en manos republicanas, lo que le constará el puesto de presidenta a la demócrata Nancy Pelosi.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete