Lasso admite su revés electoral en Ecuador y el triunfo del 'correísmo' en el referéndum
Condenado por cohecho, la imagen de Rafael Correa, que vive en Bélgica pero hizo campaña desde México, ha sido ampliamente utilizada por los candidatos de su organización para promocionarse
El presidente de Ecuador Guillermo Lasso, el pasado domingo
Un día después de las elecciones celebradas el domingo, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, aceptó la derrota del Sí en el referéndum de ocho preguntas -dos de las cuales buscaban aprobar la extradición y reducir el número de legisladores en la Asamblea Nacional ( ... Congreso)-. También su movimiento político Creando Oportunidades (CREO) sufrió un revés electoral en las elecciones de autoridades locales quedando en mínimos.
En contraste, el nuevo movimiento político del expresidente Rafael Correa denominado Revolución Ciudadana 'RC5' se ha estrenado con el triunfo en al menos siete de las 23 prefecturas que se escogieron en esa jornada y en nueve alcaldías entre esas las de Quito, Guayaquil y Manta. El correísmo también lideró el No en el referéndum planteados por Lasso por lo que su triunfo, cinco años después de haber dejado el poder, es enorme.
Lasso se presentó en la televisión la noche del lunes para decir que lo que ocurrió el domingo fue un llamamiento del pueblo al Gobierno y que no va a eludir la responsabilidad, aunque aseguró que el llamado fue por igual a toda la dirigencia política y al Estado, por lo que convocó a construir un gran acuerdo nacional.
Plebiscito contra el Gobierno
El Gobierno pasa por un momento político dramático al tener una cerrada oposición en la Asamblea Nacional y una aceptación con las cifras más bajas en lo que va de su mandato. El referéndum que también planteaba reformas políticas exigidas por amplios sectores, así como cambios para dotar de autonomía a la Fiscalía y dar ventajas a la protección ambiental fue asumido por la población como un plebiscito contra el Gobierno por lo que respondió con un No.
También a manos del 'correísmo' el domingo fue derrotado el otrora poderoso partido Social Cristiano (centroderecha) del exalcalde de Guayaquil y líder de esa organización, Jaime Nebot, que perdió su hegemonía de 31 años en esa ciudad y en la prefectura del Guayas, lo que le da al triunfo del expresidente Correa una dimensión política mayor.
Seis años después de haber dejado el poder, la imagen de Rafael Correa, que tiene sentencia por cohecho agravado, vive en Bélgica, pero hizo campaña desde México, fue ampliamente utilizada por los candidatos de su organización para promocionarse. De allí que el politólogo Santiago Basabe considera a la Revolución Ciudadana como la gran ganador de las elecciones, por lo que dice camina a constituirse en la gran fuerza hegemónica del país.
Tras la intervención de Lasso convocando a un acuerdo nacional, Correa respondió por Twitter pidiendo anticipar las elecciones presidenciales previstas para 2025.