Juan Illanes, un ex militar con dotes de mando

El minero, de 52 años, se erigió como líder arengando a sus compañeros en los primeros días del encierro, aunque finalmente relegó este papel en beneficio de Luis Urzúa

AP

carmen de carlos / agencias

Juan Illanes Palma, de 52 años, es el tercer rescatado del grupo de 33 mineros atrapados desde el pasado 5 de agosto a 700 metros de profundidad en la mina San José. La cápsula "Fénix 2", con Illanes en su interior, emergió a la superficie ... a las 02:07 horas (05:07 GMT).

Juan Illanes, un ex militar, casado y con dotes de liderazgo, cumplió 52 años durante su encierro a 700 metros bajo tierra, el pasado 19 de septiembre y fue recibido a la salida de la mina por su esposa, Carmen Baeza, quien nerviosa, se abrazaba al presidente chileno, Sebastián Piñera, en los minutos previos. "¡Vamos Illanes!, ¡Grande Illanes!", animaban los miembros del grupo de rescate al minero en los últimos metros del ascenso. Cuando abandonó la cápsula, se escucharon los acostumbrados gritos de "¡Cheacheí, Chi, Eleé, Lé, Viva Chile!

Illanes participo en el conflicto del canal del Beagle entre Argentina y Chile en el año 78. Su formación militar le llevó a pensar que podía liderar el grupo cuando se produjo el derrumbe el 5 de agosto. En los primeros días tras el derrumbe, Illanes arengó a sus compañeros de que sólo con disciplina y organización podrían salir adelante. Finalmente quedó relegado y debió someterse al líder y jefe de turno, el topógrafo Luis Urzúa.

Al igual que los anteriores rescatados, Illanes fue sometido a un chequeo médico preliminar en la propia mina para después ser trasladado al hospital "San José" de Copiapó. Sus primeras palabras fueron: «mucho público. Vengo de un crucero».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios