postales
Importantes, pero menos
El Grupo de los 20 (G-20) es un foro internacional que se reúne de tanto en tanto para asegurar la estabilidad política y económica en el mundo
Sunak vuelve a casa en un G-20 dividido por la guerra de Ucrania
¿India o Bharat? La cumbre del G-20 revela un posible cambio en el nombre del país
El presidente de la India, Narendra Modi, con el presidente de EE.UU., Joe Biden
El Grupo de los 20 (G-20) es un foro internacional de gobernantes y presidentes de bancos nacionales que se reúnen de tanto en tanto para asegurar la estabilidad política y económica en el mundo, algo que consigue algunas veces y otras no. Quiero ... decir con ello que su prestigio es mayor que su importancia, bastante menor que el de las grandes potencias. Son, por tanto, segundones que pueden variar el equilibrio entre ellas, pero no sustituirlas.
Últimamente, sin embargo, han ocurrido cambios en la escena internacional, el más importante el ascenso de India, que ha pasado a ser el país más poblado del planeta. China retrocede en suministradora de artículos de consumo doméstico, mientras que la India ha obtenido éxitos en alta tecnología, como explorar el cono sur de la luna, adelantándose a Estados Unidos y Rusia.
Se lo debe al hombre que la gobierna desde comienzos de este siglo, Narendra Modi, un nacionalista, que ha metido en un cajón la política tradicional de su país desde Gandhi hasta Nehru por otra mucho más agresiva que prima los intereses por encima de todo. Lo que le ha valido críticas de poco respetuoso con las normas democráticas. Pero el auge de su país en todos los demás aspectos le ha valido ganar elección tras elección y todo apunta que continuará ganándolas.
Su último éxito ha sido traer a Nueva Delhi la cumbre de este año del G-20 y haber logrado un compromiso sobre Ucrania, algo que parecía imposible, tan distantes estaban las posiciones de las partes que hoy combaten a muerte. Se consiguió gracias a concesiones de ambas partes. Moscú no aceptaría nunca una condena de su invasión del Estado vecino. Kiev no podía tolerar que se aceptase la ocupación de sus provincias orientales.
El párrafo que salvó el comunicado final es una muestra de virtuosismo: tras destacar el sufrimiento humano causado por las guerra, «reclama que todos los países deben abstenerse de amenazas o uso de la fuerza para buscar adquisiciones territoriales, la soberanía e independencia de cualquier Estado». Sin citar para nada a Putin y su guerra, pero apuntándole con el dedo, al tiempo que eleva el papel de Narendra Modi, al que cortejan tanto Washington, como Moscú, como Pekín.