José Adolfo Macías Salazar, alias 'Fito', el criminal más peligroso de Ecuador que se ha escapado de prisión

Una oleada de violencia ha sacudido el país en medio del estado de excepción decretado por el presidente Daniel Noboa

Noche de terror en Ecuador: coches bomba, secuestro de policías y presos amotinados en las cárceles

José Adolfo Macías Salazar, alias 'Fito', considerado el criminal más peligroso de Ecuador AFP // Vídeo: EFE

El crimen organizado se ha expandido por Ecuador. En la noche del lunes, una oleada de violencia ha sacudido el país después de que el domingo José Adolfo Macías Salazar, alias 'Fito', no fuera encontrado en su celda en la cárcel Regional de Guayaquil. ... Desde ese momento, al menos cuatro policías han sido secuestrados en medio del estado de excepción decretado este lunes por el presidente Daniel Noboa.

José Adolfo Macías Salazar (Manta, 1979) es considerado el criminal más peligroso del país. El conocido como 'Fito', líder de la banda Los Choneros, ha sido condenado por robo, asesinato, narcotráfico y delincuencia organizada, por lo que cumplía una pena de 34 años desde 2011. Ahora las autoridades de Ecuador buscan al jefe criminal de 44 años y líder de la principal banda del país, la cual controla las rutas para el tráfico de drogas y se enfrenta con otras agrupaciones con conexiones con carteles de México y Colombia.

Según el medio local 'Primicias', Fito se convirtió en el líder de Los Choneros después de matar al que estaba al frente de la organización criminal, conocido como 'Rasquiña', en un centro comercial en su ciudad natal en diciembre de 2020. Este mismo periódico asegura que en mayo de 2023 contaba con más de 23 millones de dólares entre testaferros, empresas fantasma y otras actividades. En estos negocios también estaba metida su esposa, quien más tarde sería imputada por ello.

Esta no sería la primera vez que Fito, quien obtuvo un título de abogado estando entre rejas, escapa de prisión. En 2013, junto con otros presos, logró evadir los controles de la cárcel de máxima seguridad conocida como La Roca, en Guayaquil. Pasaron tres meses hasta que volvió a ser capturado y encerrado de nuevo. Medios locales señalan que el jefe criminal tenía el control total de la cárcel Regional, en la que se encontraba ahora y de la que se ha fugado.

La fuga

Las alarmas se encendieron el domingo, cuando en un operativo la Policía no pudo hallar a Fito en la cárcel Regional de Guayaquil. El secretario de Comunicación del Gobierno, Roberto Izurieta, ha afirmado a la cadena de televisión local 'Teleamazonas' que «lo más probable» es que se hubieran producido «infiltraciones» en la seguridad de la prisión. Desde entonces policías y militares lo están buscando.

La Fiscalía ha informado en la red social X que ha presentado cargos contra dos funcionarios penitenciarios «que estarían involucrados en la fuga» del criminal.

Por el momento, la violencia está siendo la protagonista en el país: coches bomba, secuestro de policías y presos amotinados en las cárceles de varias ciudades están haciendo que cunda el pánico en Ecuador, según informa la corresponsal de ABC en Quito, Thalía Flores. Estos hechos han ocurrido en la noche del lunes durante el estado de excepción declarado por el presidente Daniel Noboa, que impone un toque de queda desde las 23.00 a las 05.00 horas.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios