El jefe del grupo Wagner propuso a Ucrania revelar las posiciones de las tropas rusas, según filtraciones de la Inteligencia de EE.UU.
Los documentos recogen que Prigozhin habría realizado la oferta a finales de enero, cuando los mercenarios sufrían gran número de bajas
El Grupo Wagner propone parar la ofensiva en Ucrania y concentrarse en defender los territorios ya ocupados
Corresponsal en Nueva York
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónBajmut, la ciudad del este de Ucrania, en la región disputada de Donetsk, es una carnicería. Sufre la batalla más larga y cruenta desde el comienzo de la agresión de Rusia a Ucrania, una pelea manzana a manzana, calle a calle, entre las fuerzas ... rusas, que controlan la mayor parte de la ciudad, y el ejército ucraniano, que se niega a entregar una plaza estratégica y simbólica.
Buena parte del contingente ruso está formado por miembros del Grupo Wagner, un ejército de mercenarios, muchas veces al servicio de Vladímir Putin -se le ha llegado a considerar el ejército privado del presidente ruso-, y liderado por una figura volcánica y divisora en Rusia: Yevegenii Prigozhin, un multimillonario de la restauración y del catering muy cercano a Putin (uno de sus apodos es 'el chef de Putin', por organizar sus recepciones).
Prigozhin, sin embargo, podría haber buscado negociar con los líderes militares ucranianos, a espaldas del Kremlin, y poniendo en manos del enemigo información sensible sobre tropas rusas.
El Ejército ucraniano logra recuperar terreno en Bajmut y ataca ya Soledar
Rafael M. MañuecoEl jefe de los mercenarios del Grupo Wagner reitera que las tropas rusas «huyen» y las defensas se «derrumban» en Bajmut
Eso es lo que trasluce de documentos clasificados estadounidenses filtrados a la plataforma Discord por un miembro de la Guardia Nacional de Massachussetts y a los que ha tenido acceso 'The Washington Post'. Según esos documentos secretos, Prigozhin ofreció entregar a los líderes ucranianos información sobre la posición de tropas rusas a cambio de que el ejército ucraniano se retirara de Bajmut, cuyo frente se ha convertido en un infierno para los mercenarios de Wagner.
Dos autoridades ucranianas confirmaron al diario estadounidense que Prigozhin ha hablado en varias ocasiones con miembros del consejo de inteligencia militar de Ucrania, conocido como HUR. Uno de ellos aseguró que la oferta de información a cambio de la plaza de Bajmut se produjo en más de una ocasión, pero que los líderes ucranianos la rechazaron porque no confían en Prigozhin.
La posibilidad de que Prigozhin actúe por su cuenta, ofreciendo información al enemigo, encaja dentro del contexto de las fricciones del líder de Wagner con la cúpula militar de Rusia.
Prigozhin ha protestado en numerosas ocasiones en Moscú por la falta de apoyo a sus mercenarios en el frente, por la escasez de munición y de suministros, mientras pelean en los frentes más duros de la guerra. Wagner ha sufrido miles de bajas en combate y sus filas -engrosadas con prisioneros de cárceles rusas desde el verano pasado- han cuestionado su envío al frente en esas condiciones.
El líder de los mercenarios prometió capturar Bajmut para el pasado 9 de mayo, en coincidencia con el Día de la Victoria en Rusia, en el que se conmemora la derrota de la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial. Pero también ha amenazado con abandonar el frente si proseguía la falta de soporte de sus tropas por parte del ejército ruso.
Relación convulsa
Estas amenazas forman parte de la relación convulsa de Prigozhin con los principales líderes militares rusos: el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, y el jefe del Estado Mayor, Valeri Gerasimov. El jefe de Wagner les ha responsabilizado de la muerte masiva de sus hombres en el frente.
Pero también -quizá a sus espaldas, quizá como parte de un esfuerzo de desestabilización- ha mantenido contactos con los líderes militares ucranianos. No fue solo para el canje de Bajmut por posiciones rusas. Prigozhin también recomendó a miembros del HUR, según esos documentos secretos filtrados, que atacara a las tropas rusas en la frontera con Crimea -la península ucraniana anexionada por Rusia en 2014- aprovechando la falta de suministro de munición que sufría su ejército. Otro documento asegura que Prigozhin tuvo también encuentros secretos en personas con miembros del HUR en un país de Africa, un continente donde Wagner es muy activo como mercenarios al servicio de diferentes gobiernos y grupos militares.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, no reconoció en una entrevista con el 'Post' la existencia de esos contactos con Prigozhin y calificó el asunto como un «asunto de inteligencia militar».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete