El Ejército ucraniano logra recuperar terreno en Bajmut y ataca ya Soledar
El jefe de los mercenarios del Grupo Wagner reitera que las tropas rusas «huyen» y las defensas se «derrumban» en Bajmut
Reino Unido y Francia, a punto de calificar como terroristas a los mercenarios del Grupo Wagner
Corresponsal en Moscú
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas tropas ucranianas que defienden la devastada localidad de Bajmut (región de Donetsk), que en las últimas semanas se han visto obligadas a ceder posiciones ante el empuje de los mercenarios rusos del Grupo Wagner, han pasado ya a la contraofensiva en esa parte ... del frente y conseguido recuperar terreno en una profundidad de 2 kilómetros. Así lo aseguró el viernes la viceministra de Defensa ucraniana, Anna Maliar, a través de su cuenta de Telegram.
«Además, las Fuerzas Armadas de Ucrania no han perdido ninguna de sus posiciones en Bajmut durante la última semana al tiempo que los invasores rusos están sufriendo grandes pérdidas», afirmó Maliar. La viceministra ucraniana, no obstante, reconoció que las fuerzas rusas «continúan atacando activamente tanto en Bajmut como en sus alrededores», pero dijo que «están fracasando en su ofensiva». Según sus palabras, Moscú difunde «información falsa» sobre la situación real en Bajmut, población «que ha adquirido una enorme importancia en la retórica militar de Rusia y se ha convertido en un enclave casi sagrado».
Por su parte, el portavoz de la Agrupación Este del Ejército ucraniano, Sergui Cherevati, dijo en una intervención televisiva que «se observan signos de agotamiento de las tropas rusas en el campo de batalla, la primera evidencia de ello son las declaraciones histéricas, casi diarias, del criminal Evgueni Prigozhin», el jefe de los Wagner. Según sus palabras, los mercenarios rusos no pueden cumplir ninguno de sus plazos para la captura completa de Bajmut y de toda la región de Donetsk».
Kiev asegura haber destruido en Bajmut a una brigada rusa
Rafael M. MañuecoAutoridades del Ejército ucraniano anuncian que militares se alejan de la localidad del Donetsk
«Siguen siendo aniquilados y aniquilados a gran escala. El propio Wagner no tiene reposición. Se ven obligados a utilizar tropas regulares: infantería motorizada y tropas aerotransportadas, que también se reclutan en gran medida entre los movilizados», precisó Cherevati, quien también dijo que los presos rusos enviados al frente «están desmoralizados, no tienen motivación y no entienden por qué luchan».
Las aseveraciones de Maliar y Cherevati las ha confirmado Prigozhin, quien este viernes difundió un nuevo vídeo reiterando que las tropas rusas «huyen» de Bajmut y sus defensas, como consecuencia de la desbandada, «se derrumban». «Las unidades del ministerio de Defensa simplemente huyeron de los flancos», declaró, lo que ha posibilitado que el Ejército ucraniano «consiga de nuevo el control de un embalse al norte de Bajmut y ocupen cotas elevadas para dominar la ciudad».
Según su relato, las fuerzas de Kiev han recuperado también la carretera que une Bajmut con Chasiv Yar, un poco más al oeste, que los rusos tenían a tiro de su artillería y habían bloqueado. El pasado martes, el Día de la Victoria en Rusia, Prigozhin ya denunció que un destacamento ruso «huyó de uno de nuestros flancos (...) Abandonaron sus posiciones, se fueron todos». Al día siguiente, se supo, según el Ejército ucraniano, que la unidad rusa en cuestión era la 72ª Brigada Motorizada de Infantería, dejando tras de sí 500 de sus hombres tendidos sin vida sobre el campo de batalla. El jefe de los Wagner cree que la actual situación va a desembocar «en una tragedia» para Rusia.
Este viernes, le envió una carta el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, solicitando su presencia en Bajmut. «Teniendo en cuenta la difícil situación operativa y su extensa experiencia en combate, le pido que venga al territorio de Bajmut (…) para que valore la situación por sí mismo», reza la misiva enviada por Prigozhin a Shoigú y difundida en su cuenta de Telegram.
Además de los avances logrados en Bajmut, las tropas ucranianas aseguran haber desalojado a varias unidades rusas de sus posiciones cerca de Belogorodka, entre Sporni y Soledar. El Ministerio de Defensa ruso reconoció ataques ucranianos cerca de Soledar el jueves. Las Fuerzas Armadas de Ucrania «realizaron operaciones ofensivas a lo largo de toda la línea de contacto (más de 95 km), lanzaron 26 ataques, en los que participaron más de mil militares y unos 40 tanques (…) la ofensiva fue repelida», señalaba el parte castrense ruso dado a conocer por el general Ígor Konashénkov. Poco antes, Konashénkov negó las informaciones de Kiev, Prigozhin y varios blogueros en cuanto a que el Ejército ucraniano haya avanzado en la zona de Bajmut. Según sus palabras, «la situación general está bajo el total control de las Fuerzas Armadas rusas (…) las declaraciones difundidas por canales individuales de Telegram sobre la supuesta ruptura de las defensas en varios puntos de la línea de contacto no se corresponden con la realidad». Soledar, localidad situada un poco más al noreste de Bajmut fue capturada por el Ejército ruso en enero.
El secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania (NSBO), Oleksi Danílov, dijo este viernes, según la agencia UNIAN, que esperan liberar los territorios ocupados antes de fin de año una vez sea lanzada la gran contraofensiva. «De cara al invierno, queremos terminar por completo con la guerra», respondió Danílov a la pregunta sobre si la contraofensiva ucraniana podría ser más exitosa en los meses de primavera y verano que en invierno.
Por otro lado, el viernes llegaron a Alemania los tanques norteamericanos Abrams para entrenar en su manejo a los militares ucranianos. La llegada de los vehículos blindados se ha producido un poco antes de lo previsto y están ya de camino hacia la base de Grafenwoehr. Según funcionarios estadounidenses, el adiestramiento comenzará en dos o tres semanas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete