La Inteligencia militar de Ucrania afirma que el líder checheno Kadírov está en coma
En el mes de marzo comenzaron los rumores sobre la mala salud del aliado de Putin
Las guerras de Putin: de Chechenia a Kazajistán, Rusia revive las viejas glorias imperiales
Kadírov, el «emir» checheno de Putin que contiene el yihadismo con su dictadura del terror
El líder checheno Kadírov ha respaldado la guerra de Putin en Ucrania desde el principio
La información sobre el agravamiento del estado de salud de Razmán Kadírov, jefe de la República de Chechenia y fuerte aliado de Vladímir Putin, saltó en varios canales de Telegram el pasado 15 de septiembre. Horas más tarde, el representante de la Inteligencia militar de ... Ucrania, Andréi Yusov, dijo que el estado de salud de Karírov se había deteriorado de forma significativa y actualmente estaría en coma. «Hay información de que el criminal de guerra Kadírov se encuentra en estado grave; las enfermedades que existían han empeorado», aseguró Yusov al medio ucraniano 'Obozrevatel'.
El GUR (Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania) afirma que la información sobre el empeoramiento del estado de salud del mandatario checheno habría sido confirmada por varias fuentes «en los círculos médicos y políticos». Desde Kiev explican que las enfermedades que padecía Kadírov se agravaron en los últimos días. «Ha estado enfermo durante mucho tiempo» y son problemas de «salud sistémicos», manifestó Yusov.
En el mes de marzo comenzaron los rumores sobre la mala salud de Kadírov. La publicación alemana 'Bild' se hacía eco de las enfermedades que afectarían al político checheno. Entonces ya se destacaron cambios evidentes en el aspecto físico del socio de Putin. En sus apariciones públicas se podía observa un rápido aumento de peso y la hinchazón en su rostro.
Razman Kadírov se trasladó personalmente a Ucrania en 2022 para acompañar a las tropas chechenas en sus operaciones ofensivas. Durante el inicio de la invasión a gran escala de Ucrania, los 'kadírovtsi' -soldados chechenos del 141º regimiento especial motorizado- tenían un papel muy activo en redes sociales, especialmente en Tik Tok. A pesar de toda publicidad sobre los combatientes chechenos y el despliegue de la unidad de fuerzas especiales, Akhmat, su valía en la batalla quedó en entredicho. Sin embargo, según las autoridades ucranianas, los hombres de Kadírov sí se esmeraron en torturar a civiles y militares de Ucrania.
Reemplazar a Prigozhin
Chechenia habría enviado 26.000 combatientes a Ucrania, 7.000 de los cuales estaban en el frente en mayo de 2023, destacó Kadírov hace cuatro meses. Cuando el dueño de la casi extinta compañía militar privada Wagner anunció que sus efectivos se retiraban de Bajmut, Kadírov salió al rescate. El líder checheno desplegó a sus militares para reemplazar a los mercenarios de Prigozhin en las operaciones ofensivas del este de Ucrania. Kadírov también mandó a sus hijos adolescentes a combatir a territorio ucraniano. Sus diatribas contra Ucrania fueron constantes y llegó a realizar un llamamiento a la yihad.
Chechenia habría enviado 26.000 combatientes a Ucrania, 7.000 de los cuales estaban en el frente en mayo de 2023, destacó Kadírov hace cuatro meses
La alianza entre Kadírov y Putin ha sido clave para mantener la estabilidad en Chechenia. El presidente de Rusia le otorgó el rango de coronel general - es el tercer rango de mando más alto en la jerarquía militar rusa- en octubre de 2022. Sus críticas contra el Ministerio de Defensa y la evolución de la 'operación militar especial' (eufemismo empleado en Rusia para referirse a la invasión a gran escala de Ucrania) fueron notorios. Pero desde agosto de este año, señala la inteligencia del Reino Unido, Kadírov habría tratado de congraciarse con Putin realizando muestras públicas de su lealtad hacia el hombre fuerte del Kremlin.
Chechenia es una región del Cáucaso de mayoría musulmana, que ha sido gobernada con mano de hierro por Kadírov desde 2007. El mandatario checheno fue sancionado internacionalmente por la violación de derechos humanos.