Así se improvisó la cena en París entre Macron, Scholz y Zelenski
El presidente ucraniano insistió en la petición de aviones de combate a sus aliados occidentales
Corresponsal en Berlín
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónPara la Cancillería de Berlín, semejante grado de improvisación diplomática es revolucionario. Olaf Scholz estaba ya en el edificio del Reichstag para su declaración del Gobierno ante el pleno del parlamento cuando recibió la invitación espontánea se Macron para viajar esa misma tarde a ... París. Y según fuentes diplomáticas, no fue necesario que se lo preguntase dos veces. Macron había cursado también sobre la marcha la invitación a Zelenski y coló la reunión entre la visita a Londres y la visita a Bruselas del presidente ucraniano.
Y el hecho de que llamase a Berlín también supone una positiva sorpresa, dada la situación por la que han estado pasando recientemente las relaciones bilaterales. La unidad franco-alemana lo que no ha sido ninguna sorpresa es lo que Zelenski estuvo hablando con Scholz y con Macron hasta casi launa de la madrugada: quiere aviones de combate. «Francia y Alemania pueden cambiar el rumbo. (...) Cuanto antes tengamos armas de largo alcance y aviones modernos, antes terminará la agresión de Rusia», han sido sus palabras.
Vestido con ropa militar de camuflaje, Zelenski tomó la iniciativa de la conversación y preparó a Scholz y Macron para el discurso que ha pronunciado este jueves ante los miembros del Parlamento Europeo. Macron le recordó su última visita al Elíseo, en diciembre de 2019. En aquella ocasión, Zelenski negoció con Putin en el denominado formato de Normandía también hasta después de la medianoche, sin ningún resultado.
Reino Unido no descarta enviar aviones de combate a Ucrania
Ivannia Salazar«La libertad ganará, sabemos que Rusia va a perder», ha dicho el presidente ucraniano
Angela Merkel fue recibida por Macron para una cena privada esa misma semana. No sirvió de mucho. Zelenski expresó su opinión en Le Figaro: el formato de Normandía estaba condenado al fracaso porque solo planteaba hacer concesiones a Putin para que París y Berlín «congelaran» el conflicto.
Ucrania no pasaría por eso. Esta vez, apenas aterrizó en el aeropuerto de Orly poco antes de las 22:00 horas y en un avión del gobierno británico, fue recibido por el ministro de Defensa francés, Sébastien Lecornu.
Ya en el coche oficial, camino al Elíseo, comentó sus impresiones contradictorias ante la excelencia de París iluminada en comparación con las imágenes de destrucción y muerte de su día a día en Ucrania. Y apenas estuvo ante Macron y Scholz, agradeció la puerta abierta a las entregas de tanques Leopard 2 por parte de Alemania y el apoyo a la candidatura de Ucrania para entrar en la UE«, pero lamentó la lentitud del proceso. »Hasta la victoria, la paz y Europa«, Francia apoyará a Ucrania, le dijo Macron. Scholz no adoptó la expresión «hasta la victoria». «Nos mantenemos de cerca del lado de Ucrania durante el tiempo que sea necesario», dijo el canciller alemán. Pasada la media noche, todavía hubo tiempo para que Macron lo condecorase con la Gran Cruz de la Legión de Honor, el grado más alto que pueden recibir los jefes de Estado extranjeros.
Alemania, el país que envía más apoyo
El equipo de Scholz comunicó después que quería enviar una «señal de solidaridad y unidad» apoyando a Ucrania. Los portavoces insisten en que, dentro de la UE, Alemania es el país que brinda más apoyo a Ucrania, incluso militarmente. Y a su llegada a Bruselas, a primera hora de la mañana, Scholz ha asegurado que Alemania apoyará la entrega de tanques de combate lo más rápidamente posible. «Alemania está haciendo una contribución clave para garantizar que brindemos un apoyo rápido, como en el pasado», ha declarado, y ha apuntado que se están haciendo esfuerzos para garantizar que otros países que han registrado una participación en este apoyo «realmente sigan este dedo señalador».
El 25 de enero, el Gobierno alemán anunció que entregaría 14 Leopard 2A6 a Ucrania, después de que Polonia solicitase los permisos de entrega para los Leopard 2A4 más antiguos. Ambos estados dan así un primer paso que, con la participación de otros socios, debería conducir a la formación de dos batallones de Leopard ucranianos. «Esto es necesario para que Ucrania pueda defenderse», ha insistido, pero ni rastro en sus palabras de posibles entregas de aviones de combate.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete