Un hombre golpea a la primera ministra danesa en Copenhague
La Policía ya ha detenido al autor de los hechos, que han sido condenados por el ministro de Medio Ambiente, que ha llamado a la responsabilidad ciudadana
Denuncian una oleada de agresiones a políticos en Alemania: patean y golpean a un eurodiputado mientras pegaba carteles
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, ha sido agredida este viernes en plena calle en Kultorvet, una céntrica plaza del centro de Copenhague, la capital del país, según ha confirmado su oficina en un comunicado. La Policía danesa ha arrestado a un hombre ... como autor de los hechos.
En la nota, citada por AFP, la Oficina de la primera ministra ha expresado que Frederiksen se encuentra «conmocionada» por lo ocurrido.
Por su parte, la Policía de Copenhague ha confirmado los hechos, que está investigando. Sin embargo, no han querido hacer más comentarios ni observaciones al respecto. Fuentes locales citadas por Reuters, han asegurado que la mandataria «parecía asustada» y que no presentaba aparentemente daños externos.
Después de trascender esta agresión, de la que no se conocen más detalles, se ha sucedido una ola de condenas por parte de diferentes líderes, nacionales e internacionales.
«Dinamarca no es así»
«Debo decir que nos sacude a todos los que estamos cerca de ella. Algo así no debe suceder en nuestro hermoso, seguro y libre país». Así se ha expresado en un mensaje a través de sus redes sociales el ministro de Medio Ambiente. Magnus Heunicke ha sido uno de los primeros del gabinete en reaccionar y ha calificado de «feo e inaceptable» lo ocurrido y ha añadido asimismo que Frederiksen se encuentra «sorprendida» por el ataque.
Heunicke ha invitado a demostrar que «Dinamarca es mucho mejor, independientemente de los desacuerdos políticos», ha zanjado. Además del titular de Medio Ambiente, han condenado el ataque los ministros de Cultura y Finanzas, y el viceprimer ministro. «Dinamarca no es así», ha expresado Troels Lund Poulsen.
«La democracia es una dimensión vulnerable si no la cuidamos bien», ha manifestado la líder del partido opositor Demócratas de Dinamarca. En un mensaje en sus redes sociales, Inger Stojberg ha afirmado que «es completamente reprobable recurrir a la violencia».
Condenas en la UE, España o Suecia
Las reacciones al ataque se han sucedido más allá de las fronteras danesas. A nivel de la Unión Europea, los hechos han sido condenados por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que los ha calificado de «cobardes», y por la del Parlamento Europeo, Roberta Metsola. «La violencia no tiene cabida en política», ha zanjado esta última en un mensaje en sus redes sociales, en el que ha expresado que es «espantoso» lo ocurrido, al tiempo que ha enviado «fuerza» a Frederiksen.
Tonight's assault on the Danish Prime Minister is appalling.
— Roberta Metsola (@EP_President) June 7, 2024
Violence has no place in politics.
Keep strong, Mette!@Statsmin 🇪🇺🇩🇰
Chokerende angreb på den danske Statsminister.
Vold har ingen plads i politik.
Min fulde støtte til dig, Mette!
En España, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que el ataque sufrido por su homóloga danesa «es un ataque contra todos» aquellos que creen «en una Europa de libertad, tolerancia y paz».
Mette Frederiksen es una líder comprometida, una magnífica persona y una gran amiga. El ataque que ha sufrido esta noche es un ataque contra todos los que creemos en una Europa de libertad, tolerancia y paz. Le he mandado mi apoyo y el de la ciudadanía española en estos momentos…
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) June 7, 2024
Sánchez ha reiterado que le ha enviado su apoyo «y el de la ciudadanía española» a Frederiksen y ha zanjado: «La violencia no tiene cabida en la UE».
«Condeno enérgicamente cualquier forma de violencia contra líderes elegidos democráticamente en nuestras sociedades libres», ha expresado por su parte el primer ministro de Finlandia, Petteri Orpo, quien, al mismo tiempo, se ha mostrado «profundamente conmocionado» por la agresión.
En Suecia, por otro lado, la oficina del primer ministro ha lanzado un comunicado, recogido por Europa Press, en el que han sentenciado: «un ataque a un líder elegido democráticamente es también un ataque a nuestra democracia».
Este incidente se produce en la antesala de las elecciones europeas, que se celebran el domingo en Dinamarca. El Partido Socialdemócrata que presiden Frederiksen aspira a ganar los comicios.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete