El hijo de Jair Bolsonaro, Flávio, anuncia su candidatura a la presidencia de Brasil en 2026
El senador afirma que se trata de «una misión» encomendada por su padre, al que describe como «el mayor líder político y moral de Brasil»
El Supremo declara firme la sentencia de Bolsonaro, que comienza a cumplir su pena en la sede de la Policía en Brasilia
Corresponsal en Sao Paulo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl senador Flávio Bolsonaro, primogénito de Jair Bolsonaro, llamado por su padre el «hijo 01», anunció este viernes que es candidato a la presidencia brasileña en 2026, según él, a petición del expresidente que le habría dado esa misión.
El anuncio, ... confirmado a través de sus redes sociales, sorprendió a políticos de la derecha que buscan heredar los votos de Jair Bolsonaro, preso en Brasilia en cumplimiento de una pena de 27 años por liderar un intento de golpe de Estado contra su sucesor, el actual mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva.
Flávio, que viene actuando como como portavoz político de su padre desde su detención en la sede de la Policía Federal en Brasilia, comunicó la noticia al Partido Liberal (PL) y al gobernador de Sao Paulo, Tarcísio de Freitas (Republicanos), considerado el opositor favorito de la derecha frente a Lula da Silva, que ya anunció su reelección.
Lula da Silva confirma que será candidato en las elecciones de Brasil de 2026: «Tengo la misma energía que tenía a los 30»
Verónica GoyzuetaEl presidente brasileño pondrá rumbo en los próximos días hacia Kuala Lumpur, capital de Malasia para asistir a la cumbre de la ASEAN. Allí está previsto que se reúna este domingo con Donald Trump
«Es con gran responsabilidad que confirmo la decisión del mayor líder político y moral de Brasil, Jair Messias Bolsonaro, de confiarme la misión de dar continuidad a nuestro proyecto de nación», escribió el senador en su cuenta X.
«Me pongo ante Dios y ante Brasil para cumplir esta misión. Y sé que Él irá delante, abriendo puertas, derribando muros y guiando cada paso de este viaje», concluyó Flávio.
É com grande responsabilidade que confirmo a decisão da maior liderança política e moral do Brasil, Jair Messias Bolsonaro, de me conferir a missão de dar continuidade ao nosso projeto de nação.
— Flavio Bolsonaro (@FlavioBolsonaro) December 5, 2025
Eu não posso, e não vou, me conformar ao ver o nosso país caminhar por um tempo de… pic.twitter.com/vBvHS7M0hJ
El juez de la Corte Suprema, Alexandre de Moraes, que ordenó la prisión Jair Bolsonaro, ha autorizado visitas periódicas al expresidente, especialmente de su familia. El martes, Flávio estuvo con su padre, pero no mencionó ninguna conversación sobre la candidatura a la Presidencia de la República.
El presidente nacional del PL, Valdemar Costa Neto, confirmó la voluntad del líder encarcelado. «Flávio me dijo que nuestro capitán ratificó su candidatura. Bolsonaro lo dijo, está dicho. Estamos juntos», afirmó Costa Neto, sugiriendo que la palabra de Bolsonaro desde prisión tiene su apoyo.
Otros dirigentes influyentes del partido, especialistas y medios periodísticos, sin embargo, ven la postulación del «01» con reservas, sospechando que se trata de un globo sonda para medir la fuerza del primogénito a nivel nacional y para fortalecer su posición de delegado político del grupo.
El mercado financiero brasileño reaccionó inmediatamente y mal, pues los Bolsonaro son vistos como un factor de inestabilidad e incertidumbre. La Bolsa de Valores de Sao Paulo (Ibovespa) sufrió un brusco cambio de tendencia, tras alcanzar un nuevo récord intradiario. El índice se desplomó un 4,21% pocas horas después de que la noticia trascendiera a la prensa.
Los inversores del mercado brasileño han mostrado su clara preferencia por el gobernador de Sao Paulo, Tarcísio de Freitas, exministro de Infraestructura de Bolsonaro, como el candidato más sólido y pragmático para liderar la derecha en 2026.
Enfrentamiento con la ex primera dama
El plan dictado desde la cárcel por Bolsonaro también ha servido para exponer y profundizar la disputa familiar entre los hermanos Bolsonaro y la exprimera dama, Michelle Bolsonaro. El anuncio de Flávio ocurrió una semana después de que Michelle criticara públicamente una alianza política tejida por los hijos en el norte del país.
El conflicto familiar e interno refleja la batalla por el legado político del bolsonarismo, entre los hijos y la esposa, considerada por muchos como la principal heredera de la base electoral del expresidente.
Flávio, un abogado y empresario que fue elegido senador en 2018, es reconocido por tener un perfil más político que sus hermanos, pero también arrastra un pesado historial judicial. Fue investigado desde 2013 por la Fiscalía de Río de Janeiro por la llamada trama de la 'rachadinha', una trama de corrupción donde supuestamente desviaba fondos públicos a través de empleados 'fantasma' en su gabinete.
Su pasado judicial incluye acusaciones por malversación, blanqueo de capitales y organización delictiva investigada en 2020. Flávio fue incluso apodado Willy Wonka por la prensa brasileña debido a la compra de una franquicia de chocolates que, según las investigaciones, podría haber sido utilizada como medio para lavar el dinero desviado. El senador siempre negó las acusaciones.
La detención de Bolsonaro, junto con la de los generales y el almirante involucrados en el intento de golpe, está llevando a la familia por otros caminos para llevar al bolsonarismo a las elecciones del próximo año.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete