Tras una primera jornada de tregua marcada por una operación limpia de intercambio de presos y rehenes, el segundo día han llegado los problemas y Hamás anuncia el retraso en la entrega del segundo grupo de rehenes tras acusar a Israel de no cumplir ... los términos del acuerdo.
Las Brigadas Al Qassam han hecho público el retraso en su canal de Telegram y denuncian que los israelíes incumplen los acordado porque no permiten la llegada del número de camiones con ayuda pactados al norte de la Franja, la zona más castigada por los bombardeos, y porque la liberación de los prisioneros no respeta el criterio de antigüedad. Pese al nerviosismo generado por la noticia, la Radio de Ejército mantiene que el intercambio sigue en marcha y que, pese al retraso, se producirá «pronto».
Por su parte, Israel ha dado un ultimátum: si los rehenes no son devueltos antes de medianoche, Israel reanudará los ataques contra Gaza y la operación terrestre.
El alto el fuego se enfrenta a su primer escollo y cuando todo estaba listo para el segundo intercambio ha llegado el comunicado de los islamistas. Las previsiones de la segunda jornada de tregua son las de entregar a 14 rehenes israelíes a la Cruz Roja para que el organismo internacional los transporte a través del paso de Rafah hasta Egipto.
Allí esperan los agentes del Shin Bet para llevar a los suyos de vuelta a casa. Las catorce familias están avisadas de antemano y aguardanel momento con emoción en los hospitales preparados para la operación. Al otro lado de la verja de separación, en la presión de Ofer, los israelíes tienen también todo listo para la salida de 42 presos palestinos, todos ellos mujeres y menores de edad.
La diplomacia trabaja sin descanso durante un día en el que Catar ha enviado a Israel a un equipo de altos funcionarios para seguir la evolución de los acontecimientos sobre el terreno.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete