El grupo Wagner asegura que 5.000 presos han sido indultados tras combatir en sus filas en Ucrania

Según la Inteligencia británica, la mitad de los 40.000 reclutados han muerto en el frente

El líder del grupo Wagner avisa que los rusos pueden colapsar en el frente por falta de munición

Un grupo de mercenarios de los Wagner en la azotea de un edificio de Bajmut reuters

J. Monjardín

Al presidente Vladímir Putin le gusta mucho adornar sus intervenciones y actos oficiales con fanfarria militar y glorificaciones al Ejército, pero lo cierto es que las tropas regulares rusas están siendo opacadas en Ucrania por el grupo de mercenarios Wagner, que responde a las órdenes ... del escurridizo magnate Yevgueni Prigozhin. Dando un nuevo golpe de poder sobre la mesa, Prigozhin anunció este sábado que 5.000 presos que habían sido incorporados a sus filas habían logrado el indulto gracias a sus buenos servicios, felicitándose de que, según sus estimaciones, solo un 0,31 por ciento de ellos habían vuelto a delinquir tras ganarse a fuego y sangre la libertad. «[Se trata de una cifra] entre 10 y 20 veces menor que el promedio habitual», anunció el líder de los Wagner, según declaraciones hechas en Telegram y reproducidas por el diario ‘Kommersant’.

A pesar del optimismo del que Prigozhin parecía hacer gala con esas declaraciones, las estimaciones de los países occidentales no son tan amables con el resultado de sus campañas de reclutamiento de presos. Según la Inteligencia británica, la mitad de los 40.000 hombres reclutados por Wagner en las cárceles rusas ha muerto en el frente de Ucrania, donde combaten sin tener, en muchas ocasiones, una preparación militar suficiente.

Por si fuera poco, las relaciones entre el grupo Wagner y el Ministerio de Defensa ruso son notablemente tensas, tal y como recordaba de nuevo este sábado el Ministerio de Defensa británico en su informe diario sobre el conflicto. Se trata de un malestar que el propio Prigozhin ha azuzado en los últimos meses, con declaraciones cargadas de reproches y procurando hacer ver que eran sus tropas, y no las del Ejército regular, las que estaban llevando la iniciativa y actuando como la auténtica vanguardia en los combates.

Esa competitividad se ha dejado ver sobre todo en el frente de Bajmut, la localidad de Donetsk que se ha convertido en todo un símbolo de la guerra y el lugar donde, en estos momentos, se concentran los enfrentamientos más encarnizados. En no pocas ocasiones, el líder de los Wager se ha quejado de que sus mercenarios no tienen a su disposición la munición necesaria para enfrentarse a los ucranianos. «Burocracia ordinaria o traición», dijo Prigozhin a principios de marzo, especulando sobre las posibles causas de esa falta de aprovisionamiento y arrojando dudas sobre la gestión de las autoridades rusas.

Brutalidad

Sea como sea, existen más pruebas que emborronan esa imagen idílica que el líder de los mercenarios quiere ofrecer sobre su grupo. En noviembre, se publicaron informaciones sobre la ejecución con un martillazo en la cabeza de Evgueni Nuzhin, un preso reclutado por los Wagner que había desertado. A mediados de febrero, se publicó otro vídeo similar pero que no ha podido ser verificado, en el que aparentemente otro antiguo presidiario era asesinado con el mismo procedimiento. En esta ocasión, la víctima, que se llamaba Dimitri Yakushchenko, había nacido en Crimea en 1978 y había sido condenado a 19 años de cárcel por asesinato y robo, perdía la vida de esa forma por haber desertado y haberse pasado al bando de los ucranianos.

Según la Inteligencia británica, la mitad de los 40.000 hombres reclutados por Wagner en las cárceles rusas ha muerto en el frente de Ucrania

Prigozhin anunció a principios de febrero que se había detenido el reclutamiento de presos en las cárceles rusas, pero, en los meses en los que ese proceso estuvo abierto, las cifras manejadas por los servicios occidentales de Inteligencia mostraron un notable descenso en la comunidad carcelaria de Rusia. En concreto, el número de presos descendió en 23.000 personas entre septiembre y noviembre, y, luego, sólo en 6.000 entre noviembre y enero. El propio líder de los Wagner encabezó esa campaña, presentándose en las prisiones y prometiendo libertad a cambio de seis meses de servicios. Muchos de los que le creyeron hoy descansan en Ucrania bajo tierra.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios