Graves altercados en Bolivia tras la detención del único gobernador opositor
La Fiscalía ha pedido seis meses de prisión, en una cárcel de máxima seguridad, para Luis Fernando Camacho
Ronald Catarí
Corresponsal en La Paz
La policía boliviana detuvo este miércoles al gobernador de Santa Cruz y principal líder opositor al gobierno boliviano, Luis Fernando Camacho, en medio de un operativo policial que lo trasladó a La Paz, para enfrentarse a la Justicia por el caso denominado 'Golpe ... de Estado I', que terminó con la caída de Evo Morales en 2019.
Tras cumplirse la orden de aprehensión emitida por la Fiscalía desde el mes de octubre de este año, Camacho pasó la noche en celdas judiciales y se acogió a su derecho al silencio. En las próximas horas deberá comparecer ante un juez, quien decidirá si se defiende en libertad o prisión.
La Fiscalía boliviana pide su detención preventiva durante seis meses en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, ubicada en el altiplano de la sede de gobierno, considerada la más segura de Bolivia y que alberga a los criminales más peligrosos del país.
El opositor al Gobierno boliviano se abstuvo de declarar antes de su audiencia de medidas cautelares y justificó su posición en la desconfianza que tiene de los administradores de la justicia que, según él y sus abogados, emitieron una orden de aprehensión y la ejecutaron fuera de norma, en un periodo donde hay un receso judicial.
Secuestro
El abogado de Luis Fernando Camacho, Martín Camacho, explicó que ya se presentó un incidente para que quede en libertad su defendido. La defensa del opositor explicó que el operativo de la policía puede ser catalogado como un «secuestro».
En 2020, la exdiputada Lidia Patty (MAS) presentó la denuncia por sedición, terrorismo y conspiración contra los que considera fueron promotores de la crisis política y social en 2019, en la que la expresidenta Jeanine Áñez es la principal acusada y hoy cumple una condena de 10 años de prisión en la cárcel de Miraflores de La Paz.
«Hoy fui secuestrado por la justicia del MAS. Mi única culpa es haber defendido la democracia y junto a todo un pueblo unido haber frenado el fraude», publicó en la cuenta de Twitter del líder cruceño.
Después que se conociera de la detención de Camacho, se desató una serie de bloqueos, incendios y protestas en la capital oriental en demanda de la liberación del gobernador cruceño, cuya aprehensión fue considerada por el Comité Cívico Pro- Santa Cruz, como una humillación al departamento, y advirtieron con llegar hasta las últimas consecuencias en defensa de la autoridad regional.
Hoy fui secuestrado por la justicia del MAS. Mi única culpa es haber defendido la democracia y junto a todo un pueblo unido haber frenado el fraude. pic.twitter.com/EnvgQ9mwEO
— Luis Fernando Camacho (@LuisFerCamachoV) December 29, 2022
Luis Fernando Camacho fue aprehendido a pocas manzanas de su vivienda en Santa Cruz. La asistente del gobernador de Santa Cruz contó que policías vestidos de negro y encapuchados los persiguieron, redujeron y los apuntaron con armas de grueso calibre.
Recientemente Santa Cruz, reconocido como el motor económico de Bolivia, protagonizó un paro indefinido de 36 días en demanda del censo para el 2023 y se anunció que este jueves se conocerán las medidas que asumirán tras la detención de la autoridad oriental.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete