El Gobierno turco culpa al PKK del atentado suicida
La organización kurda extiende el alto el fuego hasta 2011
DANIEL IRIARTE
Las autoridades turcas han indicado que, aunque mantienen abiertas todas las líneas de investigación, consideran a la organización armada kurda PKK como «el responsable más probable» del atentado suicida de ayer en Estambul. Sin embargo, el grupo ha negado su participación en los ... hechos, según publicó ayer la agencia de noticias Firat, cercana a la organización. Esta también se hacía eco de un comunicado en el que el grupo armado anunciaba la extensión del alto el fuego hasta el verano de 2011.
Noticias relacionadas
Hace cuatro meses, el diario Zaman publicó que el PKK –considerado un grupo terrorista por los EE.UU. y la Unión Europea- planeaba cometer ataques, algunos de ellos suicidas, contra intereses turísticos, según habrían confesado a la Policía miembros arrestados de la organización. Sin embargo, las autoridades turcas admitieron recientemente que han pasado el verano negociando con el encarcelado líder del grupo, Abdulá Öcalan , lo que habría evitado la campaña de atentados.
Actitud «traicionera»
No obstante, según ha comprobado el corresponsal de ABC en un reciente viaje a las zonas kurdas de Turquía, los nacionalistas kurdos perciben la actitud del Estado turco como «traicionera». A pesar del alto el fuego, el Ejército turco ha conducido más de ochenta operaciones militares en el norte de Irak, en las que han muerto 29 guerrilleros, y se ha arrestado a más de 900 militantes y simpatizantes. En Diyarbakir, la capital no oficial de la región kurda de Turquía, está teniendo lugar estos días un macrojuicio contra 151 personas acusadas de ser miembros del KCK, la presunta rama urbana del PKK . Entre ellos hay doce alcaldes y algunos políticos pertenecientes al partido kurdo BDP, la cuarta fuerza política del país.
Precisamente ayer la organización de derechos humanos Human Rights Watch explicaba a la prensa el próximo lanzamiento de un informe en el que acusa a las autoridades turcas de utilizar arbitrariamente las leyes antiterroristas para criminalizar las manifestaciones de disidencia, especialmente las kurdas. «No solo el de Diyarbakir, sino también muchos otros, pueden considerarse juicios políticos», explica a ABC Emma Sinclair-Webb, investigadora en Turquía de Human Rights Watch.
«En Turquía se está encarcelando a cientos de personas por unirse a una manifestación donde se canten canciones pro-PKK. El Estado asume que los manifestantes actúan siguiendo órdenes de la organización y se les castiga, a veces con muy pocas evidencias», asegura Sinclair-Webb. Según Human Rights Watch , aproximadamente el 54% de la población reclusa en Turquía lo está de manera preventiva, a la espera de juicio.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete