El Gobierno ecuatoriano denuncia el intento de asesinato de Noboa
Panamá, Colombia, Perú, Costa Rica y la OEA expresan su respaldo al presidente de Ecuador y denuncian el atentado como un acto violento contra la estabilidad institucional
Noboa adelanta el bono navideño a los funcionarios y rebaja el IVA de cara al referéndum de noviembre
Ecuador decreta el estado de excepción en diez provincias más en medio de las protestas por el fin del subsidio al diésel
Corresponsal en Quito
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos gobiernos de Panamá, Colombia, Perú y Costa Rica y el secretario general de la Organización de Estados Amerianos (OEA) condenaron el ataque perpetrado en contra de la caravana en la que se trasladaba el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, este martes 7 de ... octubre, cuando se dirigía a un acto de entrega de obras en la provincia del Cañar, al sur del país. Mientras tanto, se vive el decimosexto día de un paro nacional convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), en rechazo a la eliminación del subsidio al diésel, que mantiene el ambiente nacional en máxima tensión.
«Condeno enérgicamente el ataque contra la caravana del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, y le expreso mi solidaridad», escribió Alberto Ramdin, secretario general de la OEA, en su cuenta de la red social X. El diplomático calificó el hecho como un atentado contra la democracia, la estabilidad y el espíritu de convivencia pacífica. En el mismo sentido se expresaron los gobiernos de la región, cuyas Cancillerías publicaron sendos comunicados.
Este martes, el país vivió momentos de angustia cuando, pasado el mediodía, la ministra de Energía y Ambiente, Inés Manzano, llegó hasta la Giscalía General del Estado para presentar una denuncia por tentativa de asesinato en contra del presidente Noboa; y cuando dio a conocer que la caravana presidencial había sido atacada por al menos 500 personas, en el cantón El Tambo, en la provincia del Cañar, mientras el mandatario se dirigía a una comunidad de esa provincia, para la entrega de obras. Manzano confirmó a los medios que cinco personas fueron aprehendidas por la Policía Nacional. «Estas son las 24 horas más importantes de esta tentativa de asesinato», dijo la funcionaria.
El ataque a su caravana no impidió que el presidente Noboa continuara con su agenda y llegara a la comunidad de Sigsihuico para entregar un sistema de agua potable. En este acto, al dirigirse a los asistentes, el mandatario dijo que es momento de luchar por el desarrollo, pero de manera pacífica e inteligente. «No sigan el mal ejemplo de aquellos que en el camino nos quisieron parar para que no esté con ustedes y trataron de agredirnos», afirmó, despertando inquietud entre los asistes. «No vamos a permitir que un poco vándalos eviten que trabajemos por ustedes», agregó.
Por la tarde, el presidente continuó su viaje hasta Cuenca, capital de la provincia del Azuay, donde entregó 79 laboratorios tecnológicos para unidades educativas que fortalecen el Bachillerato Técnico y beneficiarán a 13.572 estudiantes. Noboa se quedará en esa ciudad y, este miércoles, mantendrá reuniones con representantes de varios gremios, según aseguró a los medios el gobernador de la provincia, Xavier Bermúdez, quien dijo que el mandatario irá luego a Guayaquil.
El paro indígena
Este martes se cumplieron 16 días del paro nacional convocado por la Conaie y que, en esta ocasión, se ha focalizado en algunas provincias de la Sierra donde hay mayor presencia indígena, pero ha afectado a la cadena productiva por el cierre de vías y la imposibilidad de mover las mercancías, dejado importantes pérdidas. Asociaciones de floricultores, ganaderos y el sector turístico han denunciado que los manifestantes han ingresado a las fincas para obligar a los trabajadores a dejar sus puestos y unirse a las protestas.
Es habitual en el país que los paros tengan gran repercusión en Quito, pero esta vez ha sido distinto. Que el presidente Noboa haya trasladado la sede del Gobierno a Latacunga, de manera temporal, ha evitado que la marcha indígena llegase a la capital, a pesar de que el presidente de la Conaie, Marlon Vargas, anunció que lo haría. Ese anuncio fue recibido como una amenaza del dirigente indígena y provocó reacciones no solo de las autoridades de la capital, sino de todos los sectores sociales, que lo rechazaron con fuerza. Nadie ha olvidado los destrozos que causaron las movilizaciones de 2019 y 2022, durante los gobiernos de Lenín Moreno y Guillermo Lasso, respectivamente, que dejaron muertos, heridos y cuantiosas pérdidas económicas.
En altas horas de la noche, de este martes, se conoció que los cinco detenidos por el ataque a la caravana del presidente Noboa serán procesados por tentativa de asesinato contra el presidente de la República, y que se aplicará el artículo 341 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), lo que conlleva una pena de cárcel de diez a trece años.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete