Los frentes abiertos de Israel para contener la sorprendente ofensiva de Hamás
En los preparativos de la contraofensiva, Tel Aviv ha llamado a filas el mayor número de reservistas que se recuerda, unos 300.000, en lo que parece ser la antesala de una nueva fase de guerra terrestre
Guerra de Israel tras el ataque de Hamás, en directo
Netanyahu, a los altos mandos: «Lo que vivirá Hamás será difícil y terrible»
Cómo Hamás ha logrado engañar a Israel para lanzar su mayor ofensiva
Pasan las horas y pese a los bombardeos, Israel todavía no ha articulado su respuesta más allá de sus bombardeos en Gaza por la sorpresiva e impactante ofensiva del grupo terrorista palestino Hamás iniciada el pasado sábado. Hamás está ampliando sus incursiones en el ... sur de Israel mientras las milicias islamistas en Cisjordania y su aliado libanés, Hizbolá se enfrentan a las fuerzas de seguridad israelíes en la provincia del norte del país.
«La situación podría ampliar la guerra a un segundo frente», concluye un informe de la pasada madrugada elaborado por el think tank estadounidense Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW). La clave, apunta el estudio, es la posición del autodenominado 'Eje de la Resistencia' (Irán, Siria y Hizbulá). Según el escrito, los miembros del 'Eje de Resistencia' han emitido amenazas que pueden llevar a que la guerra entre Israel y las milicias palestinas se expanda a la región, sobre todo como disuasión ante la potencial virulencia de las represalias israelíes en Gaza.
En el centro del eje de resistencia y pese a su categórico desmentido sobre su participación en la ofensiva iniciada el pasado sábado, este martes el líder supremo iraní Ali Jamenei ha respaldado públicamente a la milicia islamista palestina: «Estamos orgullosos de ellos». Lo cierto es que Teherán y Hamás han ido mejorando sus relaciones en 2014 tras una serie de desacuerdos sobre la influencia regional a principios de la década.
Además, como destaca ISW, el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) y Hizbolá han desplegado fuerzas en las últimas horas a lo largo de la frontera suroeste de Siria, sin olvidar que Teherán ha consolidado una gran presencia militar en Siria, que incluye instalaciones de almacenamiento de armas y cuarteles.

Frentes abiertos de Israel / Amenazas de ataque
Combates con armas ligeras
Bombardeo con misiles o cohetes
Aviso de incursión
Zona norte (Frontera con Líbano y Altos del Golán)
LÍBANO
9 de octubre
Las autoridades israelíes emitieron un aviso a cuatro localidades de la frontera sobre intentos de infiltración.
SIRIA
Nahariyyia
Narkis
Altos
del Golán
Haifa
ISRAEL
Israel está pendiente del desarrollo de los acontecimientos ya que un segundo frente dividiría su poder de respuesta.
Cisjordania y Gaza
9 de octubre
Hamás lanzó cohetes contra Jerusalén
Nablús
Salfit
Tel Aviv
CISJORDANIA
Las fuerzas de Hamás de Gaza llevaron a cabo ataques en Rahat.
Ramallah
Las fuerzas de seguridad israelíes mantuvieron combates en al menos 13 asentamientos
Jerusalén
Belén
ISRAEL
Hebrón
GAZA
Rahat
Fuente: Institute for the Study of War
ABC

Frentes abiertos de Israel
Amenazas de ataque
Combates con armas ligeras
Bombardeo con misiles o cohetes
Aviso de incursión
9 de octubre
Zona norte
Frontera con Líbano
y Altos del Golán
LÍBANO
SIRIA
Altos
del Golán
Nahariyyia
Narkis
ISRAEL
Haifa
Las autoridades israelíes emitieron un aviso a cuatro localidades de la frontera sobre intentos de infiltración.
Israel está pendiente del desarrollo de los acontecimientos ya que un segundo frente dividiría su poder de respuesta.
Cisjordania
Nablús
Salfit
Tel Aviv
Ramallah
Jerusalén
Belén
ISRAEL
Hebrón
Las fuerzas de seguridad israelíes mantuvieron combates en al menos 13 asentamientos
Hamás lanzó cohetes contra Jerusalén.
Gaza
ISRAEL
GAZA
Rahat
Las fuerzas de Hamás de Gaza llevaron a cabo ataques en Rahat.
Fuente
Institute for the Study of War
ABC
Entre tanto, Israel afirma haber recuperado el control de la frontera de Gaza y está plantando minas en áreas donde militantes de Hamás derribaron la barrera después de otra noche de ataques aéreos contra el enclave palestino en represalia por el ataque del fin de semana. En los preparativos de la contraofensiva, Tel Aviv ha llamado a filas el mayor número de reservistas que se recuerda, unos 300.000, en lo que parece ser la antesala de una nueva fase de guerra terrestre.
Doctrina y punto débil israelíes
Varios análisis apuntan que el éxito de la ofensiva islamista radica en la ruptura de la tradicional doctrina militar israelí y su punto débil: la guerra terrestre. En un hilo del especialista en estudios estratégicos Will Pulido, donde rescata una entrevista al líder supremo iraní Alí Jamenei publicada en medios afines en 2022, este destaca la preparación de las milicias palestinas para liberar por la vía terrestre dejando el lanzamiento de misiles como herramienta de disuasión. En resumen, Hamas e Irán «estudiaron muy bien la doctrina militar y de defensa israelí, y han diseñado un plan maestro para provocar y arrastrar a la IDF (Fuerzas de Defensa Israelíes)», concluye Pulido.
La Brigada Al Qassam, facción de Hamás, lanzó este lunes un ataque contra la ciudad israelí de Rahat, que está aproximadamente a 30 kilómetros al este de Gaza. «La Brigada Al Qassam también disparó cohetes contra territorio israelí, incluyendo Jerusalén, instando a Hamás. a la gente de la ciudad a atacar a los israelíes y estar a la vanguardia de la resistencia», recopila ISW.
MÁS INFORMACIÓN
En respuesta, las Fuerzas de Defensa Israelíes llevó a cabo ataques aéreos contra más de 500 posiciones afiliadas a Hamás y la Yihad Islámica Palestina (YIP), incluido el cuartel general de operaciones en Gaza. El Ministro de Defensa israelí ha impuesto un «asedio total» a Gaza, que cortó el suministro de electricidad, alimentos, agua y combustible a más de dos millones de personas.
Pero no solo Gaza centra las miradas de los altos mandos israelíes. Desde el norte, Hizbolá -del que este lunes se difundió un vídeo que llamaba a la acción- ha llevado ataques de artillería contra Israel por segundo día consecutivo y al menos seis miembros de la Yihad Islámica intentaron cruzar al territorio israelí desde el sur del Líbano. Además, continúan saliendo informaciones sobre posibles infiltraciones de terroristas desde los Altos del Golán.
Rafah
En respuesta, el gobierno israelí ha amenazado con tomar represalias contra la milicia libanesa con la ayuda del grupo de ataque de portaaviones estadounidense si Hizbolá se une a Hamás e su ofensiva. Israel también ha advertido estar considerando atacar Damasco.
Por el momento, la guerra entre el movimiento islamista palestino Hamás e Israel ha obligado a desplazarse desde el pasado sábado a más de 187.500 personas dentro de la Franja de Gaza, ha comunicado la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).
Además de los frentes abiertos en materia militar, la única vía de escape para los civiles de la Franja de Gaza continúa siendo Rafah y la frontera egipcia, desde donde se podría sortear el bloqueo total a la Franja. Sin embargo, según medios israelíes, Tel Aviv ya ha amenazado a El Cairo que bombardearán los camiones que transporten suministro para la zona.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete