Festivaleros, niños, abuelos y soldados: los rehenes de Hamás para contener la respuesta de Israel
Israel se está esforzando por establecer el número exacto de rehenes que han sido tomados en Gaza
Israel anuncia el «asedio total» de Gaza previo a una posible incursión terrestre para acabar con Hamás
Despertar bajo una invasión de Hamás: «Semanas atrás vimos entrenar a Hamás para ahora matarnos
Guerra de Israel tras el ataque de Hamás, en directo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha dicho este lunes que al menos cuatro rehenes israelíes capturados en el marco de la ofensiva lanzada el sábado por el grupo islamista han muerto en bombardeos de Israel contra la Franja de Gaza.
«Bombardeos llevado ... a cabo esta noche por la ocupación anoche y hoy contra la Franja de Gaza han causado la muerte de cuatro prisioneros enemigos y el martirio de sus captores, miembros de las Brigadas al Qassam», ha dicho el portavoz del ala militar del grupo, Abú Obeida, en un mensaje en su cuenta en Telegram.
Asimismo, Abdulatif al Qanu, uno de los portavoces de Hamás, ha recalcado que Israel «está en estado de shock» y ha denunciado «crímenes contra la humanidad» por la muerte de «decenas de civiles inocentes» en sus bombardeos contra la Franja tras la ofensiva lanzada el sábado por el grupo islamista.
Cómo Hamás ha logrado engañar a Israel para lanzar su mayor ofensiva
ABC / REUTERSLa banda terrorista islamista mantuvo sus planes militares en secreto mientras convencía a Israel de que no quería más confrontaciones militares a gran escala
A falta de confirmación oficial, Hamás habría tomado como rehenes a un centenar de personas a lo largo del fin de semana, entre ellas de todas las edades y de varias nacionalidades, como una manera de proteger su retaguardia ante una eventual contraofensiva israelí a gran escala. Ahora están retenidos en lugares de toda Gaza, lo que complica la respuesta de Israel a la ofensiva que se inició el pasado sábado.
MÁS INFORMACIÓN
- Despertar bajo una invasión de Hamás: «No tenemos luz. Estamos con velas y una pequeñas bombillas que compramos para una fiesta»
- El origen de Hamás, el grupo terrorista forjado contra los judíos: «Israel existirá hasta que el Islam lo destruya»
- Cómo Hamás ha logrado engañar a Israel para lanzar su mayor ofensiva
- Netanyahu asegura que la operación israelí contra Hamás «cambiará Oriente Próximo»
- Una joven sevillana de 19 años y un vasco de 46 que vive en un kibutz, los dos españoles desaparecidos tras el ataque de Hamás a Israel
Israel se está esforzando por establecer el número exacto de rehenes que han sido tomados en Gaza, un enclave costero aislado de casi 2 millones de personas hacinados en 140 millas cuadradas, uno de los lugares más densamente poblados del mundo.
Niños y abuelos
El teniente coronel Richard Hecht, portavoz internacional del ejército, ha afirmado este domingo a la cadena estadounidense CNN que varias decenas de personas habían sido capturadas, entre ellas «civiles, y entre los que hay también niños y abuelos».
El bombardeo israelí del domingo tuvo como objetivo las casas de funcionarios de Hamás, pero también impactó en bloques de viviendas, túneles y una mezquita, matando al menos a 400 personas. La contraofensiva se ha visto por tanto refrenada por el número -aún por confirmar- de rehenes israelíes retenidos en la zona.
Además de los rehenes israelíes, se cree que hay civiles retenidos de otras nacionalidades. Dos ciudadanos mexicanos, una mujer y un hombre, «presuntamente» han sido tomados como rehenes por Hamás, dijo el domingo la ministra de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena.
Los combatientes de Hamas han tomado rehenes en la comunidad fronteriza de Be'eri y en la ciudad de Ofakim, a 20 millas al este de Gaza, ha afirmado el portavoz de las FDI israelíes, el general Daniel Hagari, y agregó que los dos lugares eran los «principales puntos focales» de la crisis en desarrollo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete