Francia, a la UE: «La libre circulación no puede ser un pretexto para delinquir»
La Comisión Europea estudia la legalidad de la expulsión masiva de gitanos ordenada por el gobierno de Sarkozy
El Gobierno francés acaba de asegurar a través de su ministro de Emigración, Eric Besson , que la libertad de circulación de la que gozamos todos los ciudadanos europeos dentro del Viejo Continente se limite cuando se cometan actividades ilegales o ilícitas.
De este ... modo el Ejecutivo de Nicolas Sarkozy pretende salir al paso de las numerosas críticas recibidas en los ultimos días tras la expulsión masiva de ciudadanos gitanos de nacionalidad rumana que vivían en territorio galo. Críticas que se podrían transformar en la apertura de un procedimiento de infracción formal de Bruselas contra París por no respetar la normativa comunitaria, en este caso la libre circulación de personas dentro del territorio europeo.
Besson ha asegurado al término de la reunión que ha mantenido esta tarde en Bruselas con la comisaria de Justicia, Viviane Reding , y con la titular de Emigración, Cecilia Malmstrom , que «el logro europeo de la libertad de circulación es extraordinario pero no puede ser incondicional ni tampoco un pretexto para la realización de actividades ilícitas, como es el caso del tráfico de seres humanos».
El ministro ha centrado su visita a la capital comunitaria en el lanzamiento del mensaje de que los valores de la República deben prevalecer sobre la legislación europea en este caso, por lo que ha pedido al Ejecutivo comunitario cooperación para luchar contra las mafias que trafican con seres humanos, además de un plan de integración de la comunidad romaní en el conjunto de los Veintisiete.
Por su parte, el conjunto del colegio de Comisarios europeos, que mañana reanuda oficialmente su trabajo, estudiará un informe que presentará la comisaria Reding sobre la legalidad de las mencionadas expulsiones y analizará la oportunidad o no de la apertura de un expediente de infracción. Situación poco probable dada la enorme influencia que tiene París en las instituciones comunitarias.
Ver comentarios