Eslovaquia se suma a Polonia y enviará aviones de combate a Ucrania
Bratislava tiene 11 MiG-29 que han estado en tierra desde septiembre, la mayoría de ellos no operativos, pero que aún pueden funcionar para los ucranianos
EE.UU. rechaza mediar en la entrega de MIG-29 a Ucrania y Rusia avisa que «crearía un escenario peligroso»
Corresponsal en Centroeuropa
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEslovaquia se suma a Polonia, que ayer confirmó el envío a Ucrania de cuatro aviones de combate MiG-29, y anuncia por su parte la entrega de 13 cazas del mismo modelo de fabricación soviética. Los primeros cuatro estarán a disposición de Kiel «en ... los próximos días» y el resto «en una fecha posterior».
Eslovaquia tiene 11 MiG-29 que han estado en tierra desde septiembre, la mayoría de ellos no operativos, pero que aún pueden funcionar para los ucranianos gracias q que hay una fábrica donde se pueden obtener los repuestos específicos necesarios para su funcionamiento, según ha explicado el ministro de Defensa, Jaroslav Naď (OĽaNO).
Polonia entregará a Ucrania los primeros cuatro cazas MiG-29 en los «próximos días»
Enrique SerbetoEl país cuenta con 28 ejemplares de este modelo y el resto se están preparando para mandarse sucesivamente a Kiev
El primer ministro eslovaco, Eduard Heger, ha añadido que enviará a Kiev también el sistema de defensa antiaéreo Kub, elevando así el nivel de apoyo de la OTAN.
Los países del Este toman la delantera
Los países del Este están tomando la delantera con estos envíos a potencias como Alemania, que por el momento se niega a hablar de las entregas de aviones de combate. El presidente de EE.UU., Joe Biden, también se pronunció a finales de enero en contra de entregar a Zelensky aviones de combate, lo que supone sin duda un paso más en la escalada del conflicto.
Durante la última cumbre de la UE en Bruselas, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió repetidamente a los países de la UE que enviasen aviones de combate a Ucrania. Heger confirmó allí que su país participaría en la convocatoria y que las negociaciones con Ucrania y la Comisión Europea comenzarían de inmediato para proceder a la medida de ayuda más significativa de su país desde que entregó el sistema de defensa aérea S-300 la primavera pasada. El entusiasmo de Heger, sin embargo contrastó con las airadas reacciones de los partidos de la oposición.
«Sea como sea, podemos ayudar más, pero los aviones de combate son sistemas de combate altamente sofisticados y debemos avanzar junto con nuestros socios de la OTAN», ha argumentado Peter Pellegrini, líder del mayor partido de la oposición, HLAS-SD. Robert Fico, el líder del también opositor Smer-SD, ha denunciado incluso que la oferta de Heger a Zelenski es inconstitucional por no contar con el apoyo del Consejo Nacional y no tener autoridad para tomar tal decisión. Ha advertido que el Consejo Nacional acordará una resolución que impida que el gobierno entregue aviones de combate a Ucrania.
Coordinación con el Visegrado
Varios abogados y políticos han sembrado públicamente dudas sobre la autoridad del gobierno interino para decidir sobre el asunto, un gobierno que perdió la moción de censura en diciembre y que tiene la tarea de guiar a Eslovaquia hasta las elecciones anticipadas de septiembre. Incluso varios miembros del propio gobierno de Heger se han mostrado escépticos.
El ministro de Empleo, Milan Krajniak (We are Family), dijo que no apoya la entrega unilateral y que le gustaría coordinar al menos entre los países de Visegrado. Pero el Grupo de Visegrado está dividido respecto a los apoyos a Ucrania, debido a las posiciones prorrusas de Hungría, y solo Polonia ha dado hasta ahora el paso.
«Cuando se trata de aviones MiG-29, que todavía operan en la defensa del espacio aéreo polaco, estamos hablando de una decisión al más alto nivel», ha defendido el presidente de Polonia, Andrezj Duda, que ha defendido esta decisión, no como un punto de ruptura con la estrategia conjunta de la OTAN, sino como palanca de presión para cambiar la dinámica dentro de la Alianza y servir de catalizador, para que países con más posibilidades accedan a envíos de armas más arriesgados.
Desde Estados Unidos, se desmienten estas presiones. El alto funcionario del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, John Kirby, ha declarado que estas decisiones de países del Este «son decisiones soberanas que puede tomar cualquier país y que respetamos, ellos pueden determinar no solo lo que van a dar, sino cómo lo van a caracterizar», y ha añadido que «son decisiones que no cambian nuestro cálculo respecto a los F-16».
Desde Moscú, el Kremlin ha difundido a través de su portavoz Dmitri Peskov que los tanques que entreguen Polonia y Eslovaquia serán «destruidos». Peskov ha señalado la «creciente implicación» de los países de la OTAN en «el conflicto con Kiev» y que «la entrega de estos equipos militares, como hemos dicho muchas veces, no afectará al resultado y solo servirá para prolongar el conflicto en el tiempo».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete