la carrera hacia la casa blanca
Tres escenarios para después de Iowa
Los republicanos Romney, Paul y Santorum aspiran esta noche a obtener el respaldo del partido para reforzar sus aspiraciones por suceder a Obama
emili j. blasco
Los republicanos de Iowa darán esta noche su respaldo a uno de los candidatos a disputa la presidencia a Barack Obama en noviembre de este año. Las encuestas muestran que la batalla en la tradicional cita en el estado del Medio Oeste norteamericano se ha ... conviertido en las últimas horas en una lucha a tres bandas entre Mitt Romney , Ron Paul y Rick Santorum , que estaría ganando apoyos «in extremis» en los momentos previos a la votación. Estos son las opciones que se abren tras la cita de hoy:
1. Romney gana en Iowa
Elección rápida . Con un buen resultado en Iowa, Mitt Romney podría tener prácticamente encarrilada para final de mes su nominación como candidato republicano en las presidenciales de noviembre. Será así si gana, pero también si queda segundo con un amplio respaldo. Su segura victoria en la siguiente cita de las primarias, el 10 de enero en New Hampshire , le pone en una inmejorable situación de partida. La falta de otros candidatos creíbles le debiera dar réditos en Carolina del Sur (21 de enero) y Florida (31 de enero). Aunque entonces esté aún lejos aún de los 1.143 delegados requeridos , su nominación se consideraría imparable.
2. Gana Santorum
Proceso lento. Una victoria en Iowa de Ron Paul perjudicaría poco a Romney, pues Paul, por sus ideas libertarias, es un presidenciable imposible. Pero si gana Rick Santorum , éste se vería aupado en Carolina del Sur, también de voto muy conservador como Iowa. Eso podría dar aire a otros contendientes de Romney, como Newt Gingrich . La mormativa de las primarias republicanas se ha modificado precisamente para que no todo quede decidido en los primeros Estados que votan. Así, el reparto de los delegados obtenidos por los candidatos es obligatoriamente proporcional en los lugares donde se antes del 1 de abril (el « supermartes » será este año el 6 de marzo).
3. Sin ganador claro
Palin podría lanzarse. Un mal resultado de Romney en Iowa y la falta de entusiasmo por cualquier otro de los candidatos podría llevar a que alguna figura republicana intentara romper la baraja. La «reina» del Tea Party , Sarah Palin , aún tendría posibilidades de lanzarse al ruedo, así como el gobernador de Indiana, Mitch Daniels , un centrista con más cuerpo que Romney. Se trata de algo improbable, pero no imposible, pues tras las votaciones de final de enero en Florida aún pueden estar en juego entre 1.200 y 2.200 delegados (los últimos Estados votan en junio; la convención para la nominación es en agosto). De hecho, desde hacía tiempo nunca se había visto tanta volatibilidad en el campo republicano.
Noticias relacionadas
- Claves de los caucus de Iowa
- Romney, Paul y Santorum, favoritos para luchar contra Barack Obama
- Mitt Romney, un corredor de fondo en busca del apoyo más conservador
- Ron Paul, el padre espiritual del «Tea Party»
- Rick Santorum, el más católico entre los candidatos republicanos
- Emili J. Blasco sigue en twitter la precampaña republicana
- Blog: Capital America; por Emili J. Blasco
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete