Erdogan da el visto bueno a la entrada de Finlandia en la OTAN
El presidente turco pidió al parlamento que apruebe la oferta de Helsinki mientras Suecia sigue esperando
Suecia cuenta con una «rápida» adhesión a la OTAN tras las elecciones de Turquía
Corresponsal en Berlín
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónFinlandia sí, Suecia todavía no. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha dado luz verde a Helsinki para unirse a la OTAN. Erdogan pidió el viernes al parlamento turco que apruebe la oferta de Finlandia para unirse a la OTAN, durante una reunión con ... el presidente finlandés Sauli Niinistö en Ankara.
Turquía ha «decidido ratificar el proceso de adhesión de Finlandia a la OTAN en nuestro parlamento», dijo, tras juzgar que Finlandia ha tomado «medidas auténticas y concretas», unas palabras en las que aludía a Suecia, todavía pendiente de las reticencias turcas.
Erdogan renunciaba así a su bloqueo contra la expansión de la OTAN hacia el norte, al menos en parte. «Todavía tenemos que pensar en Suecia», ha dicho, a la que el Gobierno turco acusa a Suecia de no actuar con la suficiente dureza contra los grupos kurdos, a los que considera organizaciones terroristas. Niinistö ha advertido por su parte que la membresía de Finlandia no estaría completa sin la de Suecia.
Suecia cuenta con una «rápida» adhesión a la OTAN tras las elecciones de Turquía
Rosalía SánchezAnkara sigue insistiendo en negar la ratificación de Suecia a la Alianza Atlántica
El calendario, al menos para Finlandia, se va aclarando. El parlamento turco podría ratificar el protocolo de adhesión de Finlandia a mediados de abril, cuando cerrará sus puertas para dar paso a las elecciones parlamentarias del 14 de mayo. Hungría también ha anunciado que ratificaría la membresía de Finlandia el 27 de marzo, según anunció el líder del grupo parlamentario del partido gobernante Fidesz, Mate Kocsis, en su página de Facebook.
Su grupo votará a favor y decidirá más tarde sobre la ratificación de la adhesión de Suecia. Durante una visita al canciller Olaf Scholz el pasado miércoles, el primer ministro sueco Ulf Kristersson confirmó que su país también está preparado para la posibilidad de que Finlandia se adelante en el proceso, aunque preferiría la adhesión conjunta. Espera el sí de Turquía «después de las elecciones de mayo». Scholz enfatizó por su parte que Alemania quiere ver rápidamente a los dos países nórdicos en la OTAN. El ministro de Relaciones Exteriores de Suecia, Tobias Billstrom, ha comentado esta tarde que «se trata de cuándo Suecia se convertirá en miembro, no de si ingresará o no«.
Organismo nórdico de defensa
A la vista de que el proceso podría alargarse y para ir planificando una política de defensa común en los países nórdicos, Finlandia y Suecia han decidido que los asuntos de seguridad deben estar más arraigados en el trabajo diario de los dos parlamentos, incluida la creación de un organismo nórdico de seguridad y defensa. El SAMAK, el Comité de Cooperación de los partidos y sindicatos socialdemócratas nórdicos, fue organizado por la primera ministra finlandesa, Sanna Marin, y asistieron a su primera reunión a principios de mes el primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, la ex primera ministra sueca, Magdalena Andersson, y el vicepresidente de la organización social islandesa Guðmundur Árni Stefánsson, además del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ex primer ministro noruego y al tanto de estos pasos.
«Nosotros [la OTAN] representamos la mitad del poder militar mundial y la mitad del poder económico mundial, y brindamos garantías de seguridad como ninguna otra: uno para todos y todos para uno. Reunir a la familia nórdica alrededor de la mesa de la OTAN hará que Finlandia y Suecia sean más seguras, nuestra Alianza más fuerte y toda la zona euroatlántica más segura», dijo Stoltenberg en su discurso, en el que bendijo este hecho consumado de adhesión al margen del procedimiento ordinario.
Otro motivo de este impulso organizativo es que la membresía de Suecia y Finlandia en la OTAN probablemente aumentará la importancia de los países nórdicos en Europa, un movimiento que implicaría una mayor responsabilidad en toda la política exterior y de seguridad europea. Stoltenberg reiteró su optimismo y señaló que la intensificación de las negociaciones permitiría que ambos países se conviertan pronto en miembros de la alianza militar. Mirando hacia el futuro, particularmente hacia China, Stoltenberg dijo que Occidente no debe repetir sus errores con Rusia. «Lo que sucede hoy en Europa, puede suceder mañana en Asia», dijo, en una referencia apenas velada a las relaciones entre China y Taiwán.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete