Erdogan no logra convencer a Putin para que reanude el acuerdo del grano
El presidente ruso insiste desde Sochi en que no se cumplen las condiciones necesarias
El ministro de Defensa de Ucrania presenta su carta de dimisión al parlamento
El presidente ruso Vladimir Putin se reúne con el presidente turco Tayyip Erdogan en Sochi
Ante la ausencia de acuerdos que aproximen la posibilidad de una salida diplomática a la guerra en Ucrania y la imposibilidad de lograr un compromiso que permita restablecer la exportación de grano ucraniano, los presidentes de Rusia y Turquía, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan ... destacaron este lunes en la ciudad balneario de Sochi simplemente la buena marcha de sus relaciones bilaterales. Pese a que Erdogan afirmó que habría un anuncio importante al respecto, no logró convencer a Putin para restablecer el trasiego de cereal desde los puertos ucranianos del mar Negro.
Durante la rueda de prensa conjunta ofrecida por los dos dirigentes tras el final de un encuentro que duró tres horas, Putin dijo que Occidente «sigue bloqueando» las clausulas contenidas en el acuerdo de granos en lo referente a «levantar las sanciones contra la exportación de cereales y fertilizantes rusos, restablecer los suministros de maquinaria agrícola y piezas de repuesto, eliminar las limitaciones en la logística de los cargueros rusos y las restricciones al funcionamiento de los servicios bancarios y compañías de seguros».
«Además, mientras Rusia garantizaba la seguridad de la navegación en el marco del acuerdo de granos, la otra parte –Ucrania– utilizaba los corredores humanitarios para llevar a cabo ataques terroristas contra infraestructuras militares y civiles rusas», añadió Putin. Según sus palabras, Moscú reanudará lo estipulado en el pacto de cereales «cuando se apliquen todos los puntos por parte de todas las partes implicadas», condiciones que el Kremlin viene exigiendo incluso desde antes de que acuerdo saltara por los aires el pasado 17 de julio.
Por su parte, Erdogan aseguró en su comparecencia ante la prensa que, de cara a reactivar la exportación de cereales, «prepararemos un nuevo paquete de consultas con la ONU sobre el acuerdo. Creo que podemos lograr resultados». Aunque no aclaró la naturaleza ni el contenido de tales consultas. Eso sí, rechazó vías alternativas al advertir que «las propuestas alternativas planteadas hasta ahora no ofrecen un modelo sostenible y seguro basado en la cooperación entre las distintas partes», algo que, según él, sí garantizaba el acuerdo inicial, firmado el 22 de julio de 2022.
La contraofensiva, un fracaso
La reunión tampoco logró sacar del punto muerto la idea de relanzar el proceso de negociaciones para buscar una salida al actual conflicto en Ucrania. Además Putin se mofó de la actual contraofensiva ucraniana al señalar que «no es que vaya mal o lenta, es que es un fracaso. Al menos eso es lo que parece a día de hoy. Veremos qué pasará a partir de ahora, pero espero que siga así».
Un elemento que indicaba ya de antemano que poco se podía esperar de la reunión con Erdogan han sido los bombardeos rusos del domingo y el lunes contra infraestructuras portuarias y de grano en Odessa, incluyendo las situadas en puertos del Danubio como Reni e Izmail. Ahora el presidente ucraniano, Volódimir Zelenski, espera hablar con su homólogo turco para ser informado de las conversaciones habidas en Sochi. Erdogan es el único líder internacional que puede hablar al mismo tiempo con Putin y Zelenski. El presidente turco no viajaba a Rusia desde agosto del año pasado y su último encuentro personal con el jefe del Kremlin tuvo lugar en octubre de 2022 en Astaná, la capital de Kazajistán, aunque suelen hablar frecuentemente por teléfono.
Ver comentarios