Estados Unidos ha enviado en las últimas semanas, sin haberlo anunciado previamente, misiles de largo alcance a Ucrania para que los utilizara en su lucha contra el Ejército ruso. Kiev los utilizó la semana pasada por primera vez, según informó este miércoles un funcionario ... estadounidense.
Los misiles estaban incluidos en un paquete de ayuda militar de 300 millones de dólares para Ucrania que el presidente estadounidense Joe Biden aprobó el 12 de marzo. El funcionario no quiso decir cuántos de los misiles fueron enviados.
Los misiles fueron utilizados por primera vez en las primeras horas del 17 de abril, lanzados contra un aeródromo ruso en Crimea que estaba a unos 165 kilómetros de las líneas del frente ucraniano, dijo el funcionario.
El envío de los Sistemas de Misiles Tácticos del Ejército (ATACMS) con un alcance de hasta 300 kilómetros fue objeto de debate en el seno de la administración Biden durante meses. Los ATACMS de alcance medio fueron suministrados el pasado mes de septiembre.
El Pentágono se opuso inicialmente al despliegue de misiles de largo alcance, temiendo que la pérdida de los misiles del arsenal estadounidense perjudicara la preparación militar de Estados Unidos. También se temía que Ucrania los utilizara para atacar objetivos en el interior de Rusia.
El uso por parte de Rusia de misiles balísticos de largo alcance suministrados por Corea del Norte contra Ucrania en diciembre y enero, a pesar de las advertencias públicas y privadas de Estados Unidos de que no lo hiciera, provocó un cambio de opinión, según el funcionario estadounidense. También influyó en la decisión de Estados Unidos el hecho de que Rusia tuviera como objetivo las infraestructuras críticas de Ucrania, dijo el funcionario.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete