EE.UU. y Filipinas simulan «una batalla a gran escala» para disuadir a Pekín en las islas en disputa

En medio de la tensión por las reclamaciones en el mar del Sur de China, 17.000 soldados participarán en las maniobras anuales 'Balikatan'

Filipinas, alarmada por el acercamiento de barcos chinos a la costa

Ceremonia de apertura de las maniobras militares 'Balikatan' de Filipinas y EE.UU. en Manila EFE

ABC

Madrid

Las fueras armadas de Filipinas y Estados Unidos han iniciado este lunes tres semanas de maniobras militares conjuntas para simular «un escenario de batalla a gran escala», en busca de disuadir las ambiciones de Pekín en el disputado mar de China Meridional, informa Afp.

Unos 17.000 soldados participan en las maniobras anuales 'Balikatan', u «hombro a hombro», que por primera vez incluirán un simulacro de defensa integrada aérea y de misiles que será presenciado por el presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr.

También se desplegarán complejas armas estadounidenses como el sistema de misiles antibuque Nmesis, de alta movilidad, cerca de un importante punto de control en las aguas que separan el norte de Filipinas de Taiwán.

«Vamos a demostrar no solo nuestra voluntad de mantener nuestro tratado de defensa mutua, vigente desde 1951, sino nuestra capacidad de hacerlo», declaró el teniente general estadounidense James Glynn, el lunes en la ceremonia inaugural de las maniobras, en Manila.

Por su parte, el general del Ejército filipino, Francisco Lorenzo, agregó que los ejercicios reforzarán la capacidad del país de abordar «desafíos contemporáneos de seguridad».

Filipinas ha vivido meses de confrontaciones con Pekín por zonas disputadas del mar de China Meridional, y ha profundizado su cooperación militar con Estados Unidos desde la llegada de Marcos Jr. al poder en 2022.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios