Dinamarca despliega su ejército para proteger sinagogas y comercios judíos
De los 5,9 millones de habitantes de Dinamarca, alrededor de 250.000 son musulmanes y 7.000 son judíos
Redada contra el antisemitismo en Múnich y Núremberg con registros en 19 edificios
Corresponsal en Centroeuropa
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«La amenaza terrorista contra Dinamarca es grave y el estallido de incidentes antisemitas es totalmente inaceptable». Así ha justificado el ministro danés de Justicia, Peter Hummelgaard, la decisión de desplegar al ejército en misiones de seguridad interior y, muy particularmente, para proteger sinagogas y ... comercios judíos en Dinamarca. A partir del 6 de diciembre, Defensa reanudará su apoyo a la vigilancia policial de lugares judíos e israelíes en Copenhague, para relevar a la policía, que necesita ayuda «debido al complejo panorama de amenazas». «La seguridad de los judíos daneses y la lucha contra el antisemitismo es una prioridad para mí y para el gobierno», ha insistido el ministro.
«Lo que ha ocurrido en Israel es tan espeluznante y aterrador que naturalmente influye en el ambiente aquí», afirma Michael Rachlin, portavoz de la comunidad judía en Dinamarca. La prensa danesa publica historias de la vida cotidiana de los judíos en el país, como la de Yael Freifeldt, judía de Copenhague que ha animado a su hijo de 14 años a esconder la estrella de David, que suele llevar colgada del cuello, cuando sale de casa. Yael Freifeldt, que es judía y vive en Copenhague con su hija de 6 años y su hijo de 14. Ha animado a su hijo a esconder la estrella de David, que suele llevar colgada del cuello cuando sale de casa.
«Me entristece mucho que los daneses con ascendencia judía todavía se sientan perseguidos aquí en 2023 y deben contar con nuestra protección, simpatía y todo lo que podamos hacer para que tengan una vida libre«, ha lamentado el ministro, «en general, sé que la policía y la fiscalía se lo toman muy en serio: cualquier forma de amenaza o acoso se considera muy seriamente», pero las fuerzas policiales ya no son suficientes y ahora el gobierno debe desplegar al ejército en la capital para garantizar la seguridad de los judíos.
Refuerzan la vigilancia en sinagogas y edificios israelíes en Madrid tras la aparición de una pintada antisemita
EPEn el grafiti puede leerse 'Free Palestina' junto a una estrella de David tachada
De los 5,9 millones de habitantes de Dinamarca, alrededor de 250.000 son musulmanes y 7.000 son judíos. El gobierno socialdemócrata lleva años aplicando una estricta política migratoria, que es una de las más duras de Europa, pero no ha logrado evitar el problema del islamismo que ahora se manifiesta con mayor crudeza.
El Servicio de Inteligencia de la Policía de Noruega (PET) ha elaborado, a raíz del conflicto en Israel y Gaza, una serie de recomendaciones para la policía relativas, entre otras cosas, a una mayor conciencia sobre la seguridad de los israelíes. Este documento guiará también la actividad del ejército. Serán soldados de la Compañía de Vigilancia quienes llevarán a cabo esta tarea, soldados que han completado cuatro meses de formación básica y que actualmente prestan servicio durante cuatro meses como guardias de servicio. Durante la próxima semana serán adiestrados capacitados en tareas específicas. Esta compañía ya ha ayudado a la policía en diversas tareas de vigilancia, aunque esta actividad había sido suspendida a principios de 2022.
«La amenaza terrorista es grave», ha reconocido también el ministro de Defensa, Troels Lund Poulsen, «la policía ya está al máximo de su capacidad debido a las protestas palestinas y a las acciones de la extrema derecha y, por lo tanto, recibirá apoyo de unidades del ejército». Particularmente impactantes han sido las manifestaciones en el centro de Copenhague en la que se ondeaba la bandera de la organización islamista Hizb ut-Tahrir, cuyo objetivo es establecer un califato. 'Allahu Akbar' (Dios es grande), gritaban los manifestantes, que pedían la «jihad», es decir, la guerra contra todos los infieles.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete