¿Por qué ha dimitido Boris Johnson y qué piensa hacer ahora?
Una comisión debatía su inhabilitación e investigaba si había mentido en la Cámara de los Comunes
Boris Johnson presenta su dimisión como diputado en el Parlamento británico
Boris Johnson presenta su dimisión como diputado británico
El ex primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, presentó este viernes su dimisión el Parlamento británico. El mandato de Johnson ha quedado marcado por el escándalo del 'Partygate', mismo motivo que le ha hecho renunciar ahora a su escaño.
Johnson ha asegurado que ... ha sido «forzado a abandonar el Parlamento» y calificó al comité que le investigaba como «tribunal canguro». En concreto, esa comisión investiga si mintió a sabiendas sobre las fiestas a la Cámara de los Comunes durante la pandemia de coronavirus mientras el resto del país estaba confinado y debatía su inhabilitación.
El motivo de la renuncia de Johnson
Boris Johnson ha podido ver de antemano el informe de esa comisión. Explica que recibió una carta del comité que le investiga y en ella le dejaban claro que «están decididos a usar los procedimientos» para expulsarle. Tras conocer este informe, ha presentado su renuncia.
A pesar de su dimisión, el ex primer ministro británico ha publicado un texto en el que se defiende y en el que asegura que «estaba diciendo lo que creía sinceramente que era verdad» y lo que le «ordenaron» que dijera, defendiendo así una vez más su postura.
«La mayoría de los miembros del comité, especialmente el presidente, ya habían expresado comentarios profundamente perjudiciales sobre mi culpabilidad incluso antes de haber visto la evidencia», ha expresado Johnson en la carta explicando el motivo de su renuncia.
El escándalo sobre las fiestas ilegales, fue el que aceleró su dimisión el 6 de septiembre de 2021, en medio de las presiones de sus propios compañeros ante el descrédito que iba adquiriendo el Partido Conservador por este y otros escándalos bajo su mandato.
«Han optado deliberadamente por ignorar la verdad porque desde el principio su propósito no ha sido descubrir la verdad, o entender genuinamente lo que estaba en mi mente cuando hablé en la Cámara de los Comunes», denuncia el ya exparlamentario. Además, ha asegurado que existe una «cacería de brujas» para «vengarse del Brexit».
¿Qué hará Boris Johnson ahora?
Los analistas políticos en el Reino Unido no saben a ciencia cierta lo que va a ocurrir con Johnson a partir de ahora a ciencia cierta. «Todo indica que continuará lanzando granadas de mano políticas desde el margen, incluso mientras recorre el mundo ganando millones con sus conferencias», explica en un artículo 'The Guardian'.
MÁS INFORMACIÓN
Por otro lado, tampoco ha pasado desapercibido el último párrafo de su carta de despedida. «Es muy triste dejar el parlamento, al menos por ahora, pero sobre todo estoy desconcertado y horrorizado de que un comité presidido y dirigido por Harriet Harman, con un sesgo tan atroz, pueda obligarme a salir, de manera antidemocrática», ha manifestado Boris Johnson dejando su futuro y un hipotético regreso a la política en el aire.
Ver comentarios