Noriega, condenado en Francia a 7 años de cárcel por blanqueo de dinero
El ex dictador tendrá que indemnizar al Estado panameño con un millón de euros
JUAN PEDRO QUIÑONERO
El Tribunal correccional de París ha condenado a Manuel Noriega a siete años de cárcel por el blanqueo de dinero negro relacionado con el tráfico de drogas. La justicia francesa, como la justicia estadounidense, hace años, considera probado que el ex dictador de Panamá utilizó ... París como «plataforma» donde «invertir» las comisiones cobradas a los carteles colombianos.
El Tribunal ha confirmado la confiscación del dinero depositado por Noriega en sus cuentas bancarias parisinas, unos 2.3 millones de euros; y ha acordado un millón de euros de reparaciones al Estado de Panamá, que sigue acusado a su antiguo dictador de muy diversos delitos.
Detenido en 1990, tras una intervención militar norteamericana, Noriega ya había sido condenado a diez años de cárcel, en París, 1999. El ex dictador había sido condecorado por François Mitterrand, en París, en 1987: y ha denunciado sus dos procesos parisinos, insistiendo en que Francia no podía juzgar a un jefe de Estado por los presuntos delitos cometidos durante su mandato.
Noriega habría blanqueado en París, durante los años 80 del siglo XX, unos 5 millones de euros. Y todavía continuaría siendo propietario de tres grandes residencias de lujo, confiscadas desde hace años.
Felicidad, la esposa de Noriega, ya fue condenada a diez años de cárcel en 1999, pero no ha vuelto a ser juzgada por segunda vez.
Según la legislación judicial y penal francesa, Noriega podrá reclamar y conseguir la libertad provisional dentro de un año. Antes o después, Francia pudiera entregar al ex dictador a Panamá, donde la justicia lo reclama por un largo rosario de delitos relacionados con la conversión del Estado en una «plataforma» de blanqueo del dinero de la droga.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete